Arcelor negocia con un consorcio liderado por Enagás el suministro de hidrógeno a bajo coste
Una treintena de empresas europeas participan en una alianza que busca equiparar el precio de este gas con el de combustibles fósiles
NOELIA A.ERAUSQUIN
GIJÓN.
Jueves, 15 de julio 2021, 04:07
El plan para descarbonizar Arcelor en Asturias, más allá de las inversiones que se requieren en la planta de Gijón, pasa por ... lograr electricidad renovable e hidrógeno verde en cantidades suficientes y a un precio competitivo. Y, mientras cubrir la primera necesidad se antoja algo más sencilla, la segunda resulta enormemente compleja, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un sector sin desarrollar y que carece, incluso, de legislación. La multinacional siderúrgica, sin embargo, confía en que para 2025 pueda abastecer a su nueva planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con este gas producido mediante energía fotovoltaica y electrolizadores y que llegaría a Asturias a través de una red de tuberías. Para ello, fuentes de Arcelor aseguraron ayer que ya se está negociando con HyDeal Ambition, un consorcio europeo con base en España que lideraría Enagás y que integra a 30 grandes compañías vinculadas a la energía, entre las que también están las españolas Naturgy y DH2/Dhamma Energy.
Publicidad
El objetivo de esta alianza es crear una cadena de valor capaz de proporcionar hidrógeno 100% verde por 1,5 euros/kilo, el mismo precio que los actuales combustibles fósiles. Ese es el coste que espera conseguir la multinacional para abastecer a su planta gijonesa y que el acero verde que produzca pueda ser competitivo, ya que precisamente uno de los principales problemas, sino el mayor, del hidrógeno verde es su alto coste en relación a otras fuentes energéticas. Según fuentes consultadas por este periódico, en la actualidad su precio ronda los cinco euros el kilogramo. Y, aunque se quisiera afrontar esta factura, no existen grandes cantidades disponibles.
Noticia Relacionada
Arcelor estudia inversiones para potenciar chapa gruesa y Magnelis
Además de empresas españolas, también participan en HyDeal Ambition grandes corporaciones como Falck Renewables, Vinci Construction, Hydrogène de France, Gazel Energie, McPhy Energy o Snam, que llevan dos años de investigación, estudios de viabilidad y diseño de contratos para crear un ecosistema industrial completo, que abarca toda la cadena de valor. Precisamente, en el Principado, a pequeña escala, el clúster industrial del metal MetalIndustry4 trabaja también en crear una cadena de valor asturiana para este gas renovable.
El calendario de HyDeal pasa por iniciar la producción masiva en la Península Ibérica en 2022, aunque el proyecto no se culminaría hasta años después. Para 2030 se prevé alcanzar una capacidad de 95 gigavatios (GW) de solar y de 67 GW de electrólisis. Se trataría de conseguir producir 3,6 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, una cantidad equivalente a aproximadamente dos meses de consumo de petróleo en España.
Publicidad
En la presentación del plan industrial de Arcelor, que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros en Gijón, se anunció que el suministro de hidrógeno llegará de fuera de Asturias a través de tuberías y que implica la construcción de varios parques solares a gran escala, además de las plantas de producción de este gas renovable. La iniciativa más avanzada y que encaja en estas características es la que tienen para la antigua térmica de La Robla Enagás y Naturgy, ambas compañías integradas dentro de HyDeal. No obstante, estas empresas piden prudencia y recuerdan que, de momento, más que un proyecto se trata de un plan y que para su desarrollo son necesarios fondos europeos.
«Es necesario hacer que las energías renovables no eléctricas sean competitivas. En este ámbito, es importante contar con infraestructuras energéticas eficientes que permitan un acceso equitativo al hidrógeno verde en toda Europa», subrayó en la presentación del consorcio el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.
Publicidad
Además, según traslada Arcelor, DH2/Dhamma Energy sería uno de los socios tecnológicos que participarían en el desarrollo de la red. La primera gran experiencia de esta compañía en este ámbito es el proyecto Hysencia, que realiza en Aragón, una iniciativa pionera por su escala, ya que alcanza los 40 MW.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión