Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

ArcelorMittal pone en marcha su proyecto para descarbonizar las factorías asturianas

Pide modificar la autorización ambiental de su planta de Gijón para instalar el nuevo horno eléctrico y cesar la actividad del sínter 'B'

NOELIA A. ERAUSQUIN / IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 14 de abril 2022, 00:46

Comenta

La dirección de Arcelor en Asturias está dando los primeros pasos del plan de descarbonización de sus factorías. El proyecto aún no está aprobado por el comité de inversiones, que tendrá que decidir el próximo mes de mayo si lo respalda, pero los plazos apremian, de ahí que ya se haya solicitado al Principado la modificación de la autorización ambiental integrada de la factoría gijonesa, para reconvertir su acería en una híbrida y eléctrica, y también el informe de compatibilidad urbanística al Ayuntamiento de Gijón. De hecho, la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha dado inicio al periodo de consultas.

En la solicitud, la multinacional incluye tanto la incorporación del nuevo horno eléctrico como de otras instalaciones asociadas, así como aspectos relacionados con el cese definitivo de la actividad del controvertido sínter 'B', en el que no se llegó a instalar el filtro de mangas comprometido y por el que se acusa a la empresa de incumplir la normativa ambiental. Su parada está prevista para el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, los documentos no hacen aún referencia al apagado del horno alto 'A', que se prevé que se produzca más o menos a la vez. Tampoco dan detalles de la nueva planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI), llamada a sustituir a esa instalación, y que se incluiría en una segunda fase del plan.

En la presentación del proyecto de descarbonización de las factorías asturianas, el pasado mes de julio en Gijón, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló que la parte correspondiente a la acería supondría una inversión de alrededor de 130 millones de euros, aunque la iniciativa global requiere una inyección muy superior, de 1.000 millones, de los que se espera que la mitad, unos 500, sean fondos públicos, señalaron entonces los máximos responsables de la multinacional, Aditya y Lakshmi Mittal.

El corazón de la nueva acería será un horno de arco eléctrico, que se ubicará en la actual zona de la nave de cucharas, y que será cargado tanto con chatarra como con hierro de reducción directa, en proporciones diferentes, según el acero que se produzca. Se sustituirá así el arrabio actual, que también se completa con chatarra -alrededor del 15% del total-. Esta instalación contará con una cuba inferior que contendrá el acero líquido con capacidad para 150 toneladas y que estará cubierta por ladrillos refractarios con una vida útil de entre 500 y 600 coladas, por lo que se realizará un cambio de cuba completo cada tres o cuatro semanas.

Pero, más allá de esta infraestructura, serán necesarias otras instalaciones. Una de las principales será una nueva subestación eléctrica de 220kv, ya que resulta necesario independizar la alimentación del nuevo horno -que hará aún más electrointensiva la planta asturiana de Arcelor- del resto de la red.

Asimismo, habrá otras instalaciones aparejadas. Por espacio, resulta relevante el nuevo parque de preparación de cestas para mover la chatarra, que ocupará una superficie de 25.000 metros cuadrados y que se ubicará en parte de la actual fosa de escorias, por lo que también se construirá una nueva fosa. También se contempla un nuevo sistema de tolvas de almacenamiento o la construcción de dos silos de una capacidad aproximada de unas 10.000 toneladas y otro de finos de DRI de 200 metros cúbicos. Los tres tendrán que ser inertizados con nitrógeno, ya que el hierro de reducción directa posee características de autocombustión y explosión. Este es, de hecho, uno de los riesgos a los que hace referencia la documentación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ArcelorMittal pone en marcha su proyecto para descarbonizar las factorías asturianas

ArcelorMittal pone en marcha su proyecto para descarbonizar las factorías asturianas