Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«No dejaremos que el Gobierno se ponga medallas, los pasos los dimos nosotros»

Los sindicatos urgen a las fuerzas de izquierdas a pactar para formar el nuevo Ejecutivo y atajar los problemas de la industria asturiana

L. CASTRO

GIJÓN.

Miércoles, 31 de julio 2019, 02:57

Comenta

«No dejaremos que el Gobierno se ponga medallas, los pasos los dimos nosotros negociando con Alcoa». Así de contundente se mostró ayer José Manuel Gómez de la Uz quien incidió en que «aunque Parter mantenga a toda la plantilla durante dos años, lo cierto es que no habrá empleo activo para todos». Y por tanto, insistió, aún no está todo resuelto.

«El Gobierno no sabe cuando va a estar el estatuto para las electrointensivas y tampoco ha detallado su contenido», lamentó. Y siguen pendientes, recordó, los 200 millones de euros para las compensaciones por emisiones indirectas de CO2, cantidad que el Ejecutivo central elevó tras el enfado del sector industrial, pues inicialmente cifraban estas ayudas en 91 millones. «Es que no han hecho nada de lo que prometieron. Ni han abaratado los costes ni han conseguido nada y Alcoa es la que pondrá todo el dinero para que esta operación salga adelante», añadió Gómez de la Uz. La aluminera, de hecho, ya estimó que el desembolso de efectivo correspondiente a la desinversión en las plantas de Avilés y La Coruña rondará los 115 millones de euros.

El Ejecutivo en funciones, no obstante, no puede sacar adelante el estatuto ni tampoco adjudicar partidas presupuestarias. Por eso, CC OO y UGT pidieron ayer «cordura» a los grupos de izquierdas para formar Gobierno y evitar que estas medidas que reclama la industria asturiana sigan paralizadas. Es el llamamiento que hicieron ayer José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, y Javier Fernández Lanero, su homólogo en UGT. Este último insistió, además, en la necesidad de un pacto por la industria en la región, pues recordó que pasa por problemas importantes debido a su dependencia del precio de la energía.

Y no solo afecta a las plantas de Alcoa, pues este es de hecho uno de los puntos negativos que Arcelor enumeró entre las causas de su decisión de poner en marcha un recorte de 700.000 toneladas en las factorías asturianas. Y según el último barómetro energético elaborado por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, el precio medio del mercado en julio ha sido de un 51,5 euros por megavatio y hora, un 9% superior al registrado el mes anterior y un 37% y un 30% más caro que el de Francia y Alemania, respectivamente.

No obstante, ha sido un 20,3% inferior que hace un año. Asimismo, el coste del CO2 sigue en su particular escalada de precios y ronda ya los 30 euros por tonelada, casi cuatro euros más de lo que costaba a principios de año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No dejaremos que el Gobierno se ponga medallas, los pasos los dimos nosotros»