Duro Felguera logra que la Audiencia Nacional deje en suspenso su deuda con el fisco de 120 millones
La sentencia paraliza de forma cautelar la decisión del Tribunal Económico Administrativo que también implicaba el embargo de inmuebles
NOELIA ERAUSQUIN
GIJÓN.
Sábado, 21 de marzo 2020, 01:02
Duro Felguera no puede cantar victoria en su lucha contra el fisco por el pago del Impuesto de Sociedades de su filial venezonala de Termocentro, pero en plena crisis del coronavirus ha recibido una noticia que, al menos, supone un espaldarazo para su tesis. Según informó ayer, la Audiencia Nacional ha admitido la suspensión cautelar solicitada por la compañía del pago a Hacienda de la deuda de unos 120 millones de euros relacionada con el Impuesto de Sociedades de 2010 a 2012. Además, también debe paralizarse el embargo de inmuebles notificado por la Agencia Tributaria.
Según un comunicado de la propia empresa, esta sentencia confirmaría «la ilegalidad de la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central de no admitir la suspensión solicitada por la compañía en 2017». De ahí que devuelva el caso al TEAC, que tendrá que volver a fallar.
El grupo asturiano asegura también que la Audiencia Nacional invoca en su sentencia la del Tribunal Supremo en la que Duro basó el recurso, al señalar que el TEAC «hizo precisamente lo que el Tribunal Supremo indica que no puede hacer, pues debió entrar en el fondo del asunto y estimar o desestimar el recurso. Ello dejando al margen la parquedad motivadora de la resolución impugnada».
De este modo, la Audiencia Nacional remite de nuevo las actuaciones al TEAC y deberán anularse tanto la providencia de apremio como los embargos. Por tanto, queda suspendida cautelarmente la deuda mientras no se pronuncie de nuevo el TEAC.
La sentencia de la Audiencia Nacional disparó ayer las acciones de Duro Felguera, que cerraron la sesión con una revalorización del 44,33%, aunque hay que tener en cuenta que el bajo valor de sus títulos -0,2930 euros- provoca grandes oscilaciones más fácilmente.
El origen de la deuda que reclama Hacienda se remonta a una inspección realizada por el fisco en 2015 en la que se determinó el abono a las arcas públicas de 120 millones de euros por el Impuesto de Sociedades y otros tributos de la filial venezolana de Termocentro. La Agencia Tributaria le exigió en enero que pagara de inmediato la deuda y, al no hacerlo, notificó el embargo de sus inmuebles.
Pese a la decisión de Hacienda, Duro Felguera continúa defendiendo que las rentas obtenidas por la UTE Termocentro deberían beneficiarse de una exención al operar en el extranjero, algo que no entendió así la inspección. En este sentido, la compañía argumenta que la Audiencia Nacional, en una sentencia de 28 de diciembre de 2019 para un supuesto similar, entiende que el suministro realizado fuera del territorio español para un destinatario no español «debe considerarse en todo caso como operar en el extranjero, fallando a favor del contribuyente». De esta forma, el criterio de la Audiencia Nacional avalaría la postura mantenida por el grupo.