EdP insiste en que la opa del consorcio chino «es baja»

Sede de EdP en Oviedo./EFE
Sede de EdP en Oviedo. / EFE

El consejo de administración de la eléctrica, propietaria de la antigua Hidrocantábrico, recomienda a sus accionistas no vender, aunque reconoce que «hay ventajas en las intenciones» de China Three Gorges

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

Se esperaba desde hace semanas la valoración del consejo de administración de EdP respecto a la oferta pública de adquisición (opa) planteada por el consorcio estatal chino Three Gorges (CTG). Y esta llegó a última hora de la noche de ayer. La empresa lusa, propietaria de la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico y cuya filial de renovables (EdP Renovaveis) tiene su sede en Oviedo, remitió anoche a la Comisión del Mercado de Valores portugués un comunicado acompañado de un informe sobre la operación. En él, recomienda a sus accionistas «no vender» porque entienden que la oferta presentada por CTG «es baja».

La oferta, presentada por CTG el pasado 11 de mayo, contempla la adquisición del 100% de las acciones de la empresa –el consorcio chino ya es el socio de referencia, con el 24,3% de participaciones—a un precio de 3,26 euros por título, un 4,8% superior al precio que los valores de EdP habían alcanzado al cierre de la sesión en la bolsa portuguesa aquel día. El volumen total de la operación alcanzaría los 11.900 millones de euros, incluyendo la adquisición de todas las filiales del grupo, como es el caso de las renovables.

Ya en una primera valoración, los directivos de EdP habían considerado bajo el precio ofertado y ayer lo confirmaron en el informe remitido al organismo regulador Portugal. En este informe, según ha podido comprobar ELCOMERCIO.es, los directivos de la compañía lusa afirman que no pueden recomendar a los accionistas la venta de sus participaciones «al precio que ofrecen actualmente». En el documento se reitera el posicionamiento inicial del consejo de administración y se argumenta que el precio de la opa «no refleja adecuadamente» el valor de EdP y los 3,26 euros por acción ofertados «es bajo dada la práctica seguida en el mercado europeo de servicios públicos». Además, según afirma la eléctrica portuguesa en su comunicado, el organismo de supervisión del sector del país vecino «comparte» la misma posición que el consejo de administración a la hora de valorar la oferta de adquisición.

El posicionamiento del consejo de EdP no supone cerrar la puerta a la operación. Es más, en su comunicado EdP reconoce que hay «ventajas en las intenciones estratégicas» que plantea el consorcio CTG para desarrollarse en el mercado chino. Sin embargo, matiza, esos proyectos «no son lo suficientemente claros en esta etapa». Porne como ejemplo las «incertidumbres sobre la preservación a la identidad portuguesa» de EdP. Por ello, explica el consejo de administración, la eléctrica lusa «buscará más información del oferente para estar en posición de formar una opinión más considerada con respecto al valor del proyecto».

Temas

Oviedo
 

Fotos

Vídeos