Las empresas subrayan la necesidad de revertir los beneficios en Asturias
Caja Rural de Asturias, CaixaBank y EdP expusieron sus estrategias en materia de desarrollo sostenible
E. PANEQUE / P. LAMADRID
gijón.
Miércoles, 19 de febrero 2020, 02:47
De la teoría a la práctica. De lo global a lo local. La jornada de EL COMERCIO dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial se completó con la exposición de tres casos prácticos que se vienen desarrollando en el Principado. Directivos de Caja Rural de Asturias, CaixaBank y EdP, en respuestas a la coordinadora de AsturiasInnova+ de nuestro diario, Cristina Tuero, evidenciaron el nivel de implicación de sus compañías con el desarrollo sostenible.
Publicidad
El director de Instituciones en Asturias de CaixaBank, Iván Ardura, enfatizó que, aunque «evidentemente» su compañía tiene un «compromiso económico con los accionistas» es aún más importante el «establecido con la sociedad para contribuir a que esta sea más equilibrada y justa». Como ejemplo de las acciones que tiene en marcha la entidad bancaria, citó las relacionadas con la lucha contra el ELA y los programas de voluntariado. No obstante, apostó por la especialización. En sus propias palabras: «Aunque tengamos muchas actividades en torno a la responsabilidad social corporativa, no puedes abarcar con ellos el total de la sociedad, por lo que se hace necesario priorizar a donde quieres llegar y hacerlo bien».
Por su parte, Yolanda Fernández Montes, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad, subrayó que «es imposible generar riqueza sin tener en cuenta otros ejes de la sostenibilidad». Con todo, según reconoció, es una tarea complicada en muchos casos como, ejemplificó, «el control y supervisión de que nuestros proveedores cumplan con los derechos humanos o que los consumidores se sientan más reconocidos y mejor atendidos». La directiva de EdP ejemplificó sus argumentos con un símil futbolístico: «Puedes ser un buen jugador de fútbol si miras hacia arriba, buscas compañeros y sabes donde ir, o uno malo que cree que la pelota es suya y ahí se queda». Dada su pertenencia al sector energético, Fernández Montes, estableció la necesidad de afrontar «una transición justa que no deje a nadie atrás».
El cierre de la jornada correspondió a José Manuel Riestra, vicepresidente de Caja Rural de Asturias. Este remarcó cómo su compañía «no mira los beneficios sino cómo los conseguimos», y la apuesta por la igualdad que «se ha traducido en un 50% de mujeres en puestos directivos». Además, entre los compromisos que Caja Rural de Asturias tiene en marcha, Riestra destacó el compromiso con el reto demográfico, la Universidad o Cruz Roja, entre otros. «Es importante que todo lo que podamos aportar repercuta en el conjunto de la población asturiana», subrayó. En este sentido, destacó el programa que ha desarrollado la compañía para favorecer proyectos que generen riqueza.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión