La OCDE alerta de que la diversidad fiscal española frena el crecimiento económico

Insta al Gobierno central a eliminar las diferencias impositivas entre comunidades para crear un «mercado único»

L. CASTRO GIJÓN.

Igualar los impuestos autonómicos. Esta es la recomendación que hace a España la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe anual sobre el país. En él asegura que «las diferencias de regulación entre comunidades autónomas obstaculizan la consecución de un auténtico mercado único y lastran el crecimiento empresarial y económico, propiciando diferencias de productividad entre las distintas regiones españolas». Señala, además, que algunos de estos gravámenes van en función del tamaño y el volumen de negocio de las entidades, por lo que «podrían limitar su crecimiento tras el inicio de sus actividades», por lo que «deberían suprimirse cuando sea preciso, pues podría impedir también a las empresas beneficiarse de economías de escala y de la exportación».

Por ello, la OCDE insta al Gobierno a coordinarse con las comunidades, a «intensificar la aplicación» de la Ley de Unidad de Mercado e incluirla en la regulación de cada autonomía. Esta legislación defiende que las entidades no deben ser sometidas a requisitos adicionales en comunidades distintas de la propia. Considera que minimizar estas «disparidades» entre comunidades «propiciará un crecimiento más inclusivo», especialmente al tener en cuenta que la brecha entre ingresos y pobreza «son altas». También indica que «un uso más eficiente de los impuestos reduciría las desigualdades, dado que la fiscalidad sigue orientada hacia las rentas del trabajo, lo que penaliza el crecimiento y el empleo».

Asimismo, este organismo internacional indica que «hay margen para perfeccionar el marco fiscal» de España, que ya fue modificado en 2012 para influir las reglas de deuda, gasto y déficit. Considera que «en la práctica, las comunidades autónomas únicamente aplican las relacionadas con el déficit y esto no ayuda a converger hacia sus objetivos de deuda».

 

Fotos

Vídeos