Borrar

Los partidos insisten en pedir un «suministro estable, predecible y competitivo»

S. S. F.

GIJÓN.

Miércoles, 8 de mayo 2019, 05:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, aseguró ayer que su partido va a exigir «medidas de apoyo efectivas frente a los parches insuficiente planteados por el Gobierno». Para ello, la formación morada reclama que el estatuto del consumidor electrointensivo, cuya aprobación aún está pendiente, asegure «un suministro eléctrico estable, predecible y competitivo y que, además, se condicione a la realización de inversiones, mantenimiento del empleo y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales». Asimismo, Gil consideró necesario «armonizar los precios a nivel europeo para evitar la competencia entre países». También se pronunció sobre el tema de Arcelor, en su condición de alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Destacó las inversiones previstas por el gigante siderúrgico para reducir los niveles de contaminación en Gijón. «Pero si a la vez le pedimos más, el precio de la luz no baja y encima la fiscalidad aquí es la mayor de toda España... lo que hacemos cada día es recortar un poco de la competitividad de nuestras empresas, así es imposible», apuntó.

Por su parte, la candidata autonómica del PP, Teresa Mallada, mostró su preocupación por la decisión de Arcelor, así como por los recientes indicadores de la comunidad. «Si queremos cambiar radicalmente la gestión en la industria y en la economía debemos apostar por el PP, porque es preocupante lo sucedido en Asturias y es fruto de la estrepitosa gestión que se va a acrecentar si Barbón llega a la Presidencia». Mientras que la aspirante de IU a la Presidencia del Principado, Ángela Vallina, acusó a los gobiernos centrales del PSOE y PP de «falta de compromiso» con el sector industrial asturiano, que ha tenido como consecuencia, a su juicio, el recorte de producción por parte de Arcelor. Y reivindicó la necesidad de considerar al sector eléctrico como «estratégico».

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, insistió en que los recortes de producción en Polonia y España se deben a la tarifa eléctrica, a la ineficacia de los aranceles medioambientales y a que los cupos que pueden entrar en Europa sin arancel se producen a un precio más bajo porque no conllevan costes medioambientales.

Para UGT-FICA, Arcelor ha querido dar una «patada a la UE en el culo de los trabajadores de España, Polonia e Italia». Además, rechazó que la situación coyuntural condicione la adopción de medidas drásticas en un contexto político aún por despejar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios