El Principado concede 36 millones a la siderúrgica para iniciar su descarbonización
La partida más elevada de las ayudas a la eficiencia corresponde al horno híbrido de arco eléctrico, que sustituirá a la acería de Gijón
PALOMA LAMADRID / NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Martes, 16 de enero 2024, 01:15
Arcelor recibirá más de 36 millones de euros para acometer proyectos encaminados a descarbonizar sus plantas asturianas, procedentes del programa de ayudas para actuaciones ... de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en la región. La resolución de las dos últimas convocatorias, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), recoge que el grueso de los casi 52 millones concedidos por la Consejería de Transición Ecológica y 14 de las 30 actuaciones subvencionadas corresponden a la siderúrgica. De hecho, la mayor partida -15 millones de euros- se destina a la implantación de un horno híbrido de arco eléctrico en Gijón.
Esta iniciativa, que supone la descarbonización de la acería, movilizará una inversión global de 150,57 millones y recibirá una ayuda pública del 30% de los costes subvencionables. Otras de las actuaciones en Arcelor que más fondos atraen -este programa se costea con recursos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)- están vinculada al proyecto de la acería verde como es la sustitución de parte de la producción del sínter 'B', que logra 2,48 millones, y la instalación de un sistema de recuperación de calor en el horno eléctrico, al que el Principado otorga 4,6 millones.
Además, la multinacional consigue 3,96 millones para la renovación del sistema de filtrado de partículas y emisiones de la factoría gijonesa, y otros 1,26 para cambiar la flota de cucharas de la acería de Avilés, con lo que se persigue mejorar las ratios de consumo energético por tonelada de acero líquido producida. También reciben ayudas públicas los proyectos para impulsar la eficiencia energética del sistema de transporte de arrabio ente las factorías de Avilés y Gijón mediante la colocación automática de tapas en los torpedos (695.583 euros) y la instalación de sistemas de recuperación de gas de cok para reducir el consumo de gas natural en los trenes de alambrón (826.751 euros) y carril (840.000 euros).
El resto de iniciativas de Arcelor que obtienen apoyo son: la mejora de la instalación de inspección, volteo y transporte de chapa gruesa; la implementación del sistema de carga en caliente de los prerreducidos de hierro en el horno híbrido; la optimización del proceso de carga de bandejas de chatarra en la acería de Avilés; la mejora de los sistemas de recirculación de finos del sínter 'A'; la incorporación de una solución basada en tecnologías de digitalización para mejorar el proceso de toma de muestras de la chapas de acero grueso, y la instalación de una nueva tubería de transaporte de vapor que alimente a la zona de almacenes y talleres desde el edificio de acabados. En conjunto, se aprobaron proyectos presentados por Arcelor por un total de 234,4 millones.
Además, se autorizaron cuatro actuaciones impulsadas por Signify Iberia -denominación actual de la antigua Philips Lighting-, para el desarrollo de tres proyectos de iluminación de alta eficiencia energética para Arcelor mediante la instalación de luces LED en varias dependencias. Estos proyectos movilizan un gasto de 1,8 millones.
Fuentes de la siderúrgica quisieron ayer «agradecer el apoyo del Gobierno asturiano y el resto de administraciones implicadas», puesto que el respaldo de los ejecutivos central y regional «es importante para que la inversión se lleve a cabo».
13,1 millones para Ence
Entre las medidas que reciben subvenciones del Principado destaca también un proyecto de Ence para su planta de Navia, donde prevé invertir 43,89 millones en un proyecto de economía circular y descarbonización para utilizar la lignina, un polímero presente en la madera, como sustituto de los combustibles fósiles en los hornos de cal. Esta actuación atrae ayudas por importe de 13,16 millones, el segundo mayor importe de los otorgados en el marco de estas subvenciones a la eficiencia energética.
Asimismo, General de Alquiler de Maquinaria (GAM) plantea una inversión de 1,26 millones para la sustitución de maquinaria de transporte industrial diésel por vehículos eléctricos, para la que recibe 82.688 euros. Por su parte, Industrias Doy-Manuel Morate capta cerca de un millón en subvenciones para dos proyectos de eficiencia y optimización de procesos en sus instalaciones de Trubia -sustitución de caldera de gasóleo y mejora en el sistema de carga de las baterías de cok-, a los que destinará 3,8 millones.
Además, Bayer logra 78.550 euros para seis acciones de eficiencia en su planta de Langreo; mientras que Nestlé atrae 196.622 euros para dos actuaciones, y el fabricante de productos de alimentación animal De Heus consigue 96.528 euros para automatizar su planta de Oviedo. Por su parte, Santa Bárbara Sistemas obtiene 7.324 euros para sustituir la iluminación de varios edificios. Por último, Refractaria resulta beneficiada con 591.163 euros para mejorar su instalación de cocción, e Hiasa percibe 62.542 euros para modernizar una unidad de perfilado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión