¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Momento del debate, que tuvo lugar dentro del Parlamento. E. C.

«¿Quiere realmente Europa una industria siderúrgica?»

N. A. E.

GIJÓN.

Sábado, 23 de noviembre 2024, 01:00

El Parlamento Europeo ha acogido esta semana una mesa redonda sobre el futuro de la siderurgia con la presencia de representantes tanto de la ... patronal Eurofer, como de la federación sindical IndustriAll y de la Comisión de Industria, Investigación y Energía Eurocámara (ITRE). Y fue un encuentro de coincidencias en el diagnóstico e incluso en las recetas, aunque las soluciones, reconocieron, son complejas de llevar a cabo.

Publicidad

«¿Quiere realmente Europa una industria siderúrgica? Si la respuesta es sí, una nueva regulación debe ser adoptada urgentemente para garantizar su continuidad», expresó Mario Arvedi, vicepresidente fr Eurofer y CEO del grupo italiano Arvedi. Como el consejero delegado de Arcelor en Europa, Geert van Poelvoorde, considera que en la actualidad no hay «un argumento comercial para el acero verde». En este sentido, pidió coherencia a las políticas de la Unión Europea. «Si la prioridad es abrir los mercados, la descarbonización no lo es y si descabonizar es una prioridad, todas las decisiones deben ser consecuentes y debes defender tu mercado», argumentó.

El eurodiputado alemán Christian Ehler, miembro de la Comisión ITRE, itó entre los grandes problemas que amenazan la supervivencia del sector la sobrecapacidad de producción mundial, los precios de la energía y la descarbonización y reconoció que las inversiones de la industria «están en suspenso» por ese cóctel. Por su parte, el vicepresidente de ITRE, Giorgio Gori, reconoció que el CBAM, tal y como está diseñado, no funciona.

Además, la secretaria general de IndustriAll, Judith Kirton-Darling, reclamó a la Comisión Europea que actúe con urgencia, porque este es «un desafío existencial y no hay tiempo de reflexión». Están en riesgo, alertó, 300.000 empleos directos, pero también una industria estratégica para sectores que van desde el automóvil a las renovables, pasando por la defensa. Y avisó: «si no se toman decisiones ya, las inversiones se irán fuera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad