¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Participantes en el proyecto de distintos países europeos, en la reunión de lanzamiento en Alemania. E. C.

Sunthalpy participa en un proyecto europeo para integrar energía fotovoltaica en fachadas

Se busca impulsar edificios eficientes y sostenibles a nivel energético e implica a veinte socios de ocho países europeos

Jueves, 7 de diciembre 2023, 01:21

'Integración masiva de la energía fotovoltaica en edificios e infraestructuras'. Ese es el título del proyecto europeo MASS-IPV que lidera el instituto alemán ... Fraunhofer, y en el que participa Sunthalpy. Es una veintena de socios (como Tecnalia y Alucoil), de ocho países europeos, cuyo reto es impulsar esos inmuebles eficientes y sostenibles a nivel energético.

Publicidad

La participación de la empresa asturiana que lidera Omar Suárez llegó gracias a su colaboración con el grupo Alibérico. Aportará para la ocasión su tecnología de captación solar térmica de baja entalpía que permite capturar el 100% de la radiación solar. «El principal desafío del proyecto es demostrar diversas aproximaciones a la integración arquitectónica de fachadas solares con diseños estéticos», apunta Raúl del Coso, responsable tecnológico de Sunthalphy. «Nuestro papel es crucial en la incorporación del componente térmico. Tenemos que aprovechar aproximadamente el 80% de la radiación solar que no es utilizada por los sistemas fotovoltaicos, empleándola para esa generación térmica de baja entalpía», añadió.

Habrá seis demostradores a nivel europeo que se dispondrán, explica, en diferentes contextos como edificios industriales, barreras acústicas en autopistas y en inmuebles residenciales «explorando así varias aplicaciones urbanas». Uno de ellos estará en Asturias, en principio, en una fachada de un edificio residencial. De hecho, cuatro personas de los equipos de tecnología e ingeniería de Sunthalpy ya trabajan para una de 110 metros cuadrados con una eficiencia del 100%. El lugar exacto donde irá integrada aún no está definido, aunque, señala Suárez, su colocación será «gratuita», ya que estaría cubierta por el proyecto MASS-IPV.

Para Sunthalpy, su participación les podría «abrir una nueva línea de negocio futura en paneles híbridos (fotovoltaicos y térmicos) para fachadas, con diseños atractivos que permiten una completa integración arquitectónica», resalta Del Coso. Asimismo, ofrece a la empresa asturiana la oportunidad de «explorar nuevas vías comerciales» a nivel europeo, otorgándoles mayor visibilidad y reforzando «nuestra reputación en el sector».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad