La UE aprueba la ayuda de 1.300 millones de Alemania a Arcelor, tres veces más que la de España
N. A. E.
GIJÓN.
Sábado, 24 de febrero 2024, 01:00
El Gobierno alemán y Arcelor lo daban por hecho desde hace semanas, pero se hizo esperar hasta ayer, cuando la Comisión Europea anunció que daba ... luz verde a que el Estado germano subvencione con 1.300 millones de euros los planes de descarbonización de la siderúrgica para sus plantas de Bremen y Eisenhüttenstadt. Este sí de Bruselas llega más de un año después de que se lo diera a los 450 millones de apoyo al plan verde asturiano, que sigue bloqueado –en realidad se lo dio a 460, que quedaron después rebajados–. Sin embargo, la ayuda que ofrece Alemania prácticamente triplica a la de España.
Publicidad
Explica el Ejecutivo comunitario que se articulará en forma de subvención y que apoyará la construcción de una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) y de tres nuevos hornos de arco eléctrico. Se trata, por tanto, de un proyecto más ambicioso que el asturiano, al contar con tres hornos híbridos y no solo uno. No obstante, el grueso de la inversión en ambos casos sería para la planta de DRI.
La ayuda tiene un «efecto de incentivo», asegura la Comisión, «ya que el beneficiario no llevaría a cabo inversiones en la producción de acero ecológico sin el apoyo público». Se prevé que la planta de DRI alemana funcione inicialmente con gas natural, que se irá sustituyendo por hidrógeno renovable. Se prevé que las nuevas instalaciones comiencen a funcionar en 2026 y que produzcan 3,8 millones de toneladas de acero por año.
«La descarbonización de la industria pesada es clave para lograr la transición verde», aseguró Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión encargada de Competencia, que defendió que «la medida garantiza que las posibles distorsiones de la competencia sigan siendo limitadas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión