Enagás asegura que «Asturias es clave en el sistema gasista y lo seguirá siendo en hidrógeno verde»
La futura red convertirá a la región en un «centro neurálgico» del mercado este vector energético en España, con un potencial nodo de agregación en Llanera de futuros proyectos de producción y consumo
Enagás presentó ayer en Pola de Siero, ante autoridades y representantes empresariales del ecosistema industrial y productivo de la región, el Plan Conceptual de Participación ... Pública (PCPP) de la Red Troncal Española de Hidrógeno en Asturias. Un acto en el que quedó patente el papel protagonista del Principado en torno a este vector energético. El consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, señaló que Asturias «es clave en el sistema gasista y lo seguirá siendo en hidrógeno verde».
Publicidad
El CEO de Enagás hizo hincapié en que el Principado será «la bisagra» de esa red. En concreto, Gijón será uno de sus nodos principales, en el que se unirán el eje de la Vía de la Plata y el cantábrico, que a su vez enlazará con el mediterráneo. En total, Asturias dispondrá de una red de alrededor de 220 kilómetros de hidroductos (de un total de 2.600). En concreto, cuatro tramos de la red discurrirán por el Principado: León-Llanera, de alrededor de 71 kilómetros; Llanera-Reocín, con aproximadamente 118 kilómetros; ramal de El Musel, con unos 18 kilómetros, y ramal de Avilés, con unos 13.
La futura red «convertirá a Asturias en un centro neurálgico del mercado del hidrógeno en España, con un potencial nodo de agregación en Llanera de futuros proyectos de producción y consumo» de este vector, aseguran desde la compañía. Arturo Gonzalo calificó de «imprescindible» la adopción del hidrógeno verde porque «es lo que va a hacer que se descarbonicen todos aquellos sectores que tienen difícil electrificarse» y facilitar así la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, subrayó que el hidrógeno verde «tiene que atender en primer lugar las necesidades de la industria asturiana y atraer nuevas industrias» con un «precio competitivo» y, al mismo tiempo, debe generarse «un excedente para poder exportar a Europa con proyectos como el H2Med. Cuando sea una realidad, avanzó, «va a generar cadenas de valor industrial en el Principado».
Publicidad
Arturo Gonzalo también hizo referencia a una «infraestructura estratégica», como es la planta regasificadora de El Musel. En su opinión, estas instalaciones, que operan junto a su socio Reganosa, «serán claves para la transición del gas natural licuado (GNL) hacia la multimolécula». En cualquier caso, recordó que el proyecto requiere de «una estrecha colaboración» con las comunidades autónomas y con los municipios: «Un proyecto como este no puede tener éxito si no avanza de la mano del territorio, de las instituciones. Por eso, este proceso de participación pública es crucial. Nunca se había hecho uno de esta envergadura».
Por su parte, el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González, remarcó la importancia de «los procesos de participación y escucha», sobre todo cuando estamos «ante un gran reto». En esa línea, afirmó que las futuras infraestructuras conformarán «una red que unirá territorios ya unidos de una manera más profunda y que generará oportunidades industriales, empresariales y de innovación».
Publicidad
Asimismo, González fue claro a la hora de destacar el papel de la región en este ámbito en España: «Asturias ha sido protagonista de un modelo energético y tenemos mucho que agradecer a esta tierra, pero no basta. Hay que dotar de nuevas infraestructuras que construyan un nuevo futuro». Por eso, defendió las inversiones en hidrógeno verde, donde «el crecimiento ha sido vertiginoso».
Tras el arranque del plan de participación en el Principado, se desplegarán puntos de información en 23 municipios asturianos: Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Corvera, Llanera, Oviedo, Ribera de Arriba, Morcín, Mieres, Aller, Langreo, Riosa, Lena, Noreña, Sariego, Siero, Nava, Piloña, Parres, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva. Este proceso, que se desarrollará hasta el próximo 28 de noviembre, también prevé la celebración de jornadas participativas en 13 de estos concejos.
Publicidad
Barbón: «Es un impulso de primer orden para liderar la economía verde»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, reivindicó en su discurso la importancia de la red de hidroductos que impulsará el operador del sistema gasista: «En un momento en el que la garantía de suministro energético resulta clave para el resurgir industrial de Asturias, el despliegue de la red de Enagás supondrá un impulso de primer orden para que el Principado lidere el avance hacia la economía verde en España».
En ese sentido, el líder del Ejecutivo regional remarcó que esta nueva infraestructura será «una de las llaves de futuro para la industria asturiana», dado que tiene vinculación con algunos de los proyectos «con más fuerza transformadora» en la región, entre los que citó el horno de arco eléctrico de Arcelor en Gijón, el valle del hidrógeno de Aboño, el ‘hub’ energético previsto en el puerto de El Musel, las inversiones de Ence en Navia y las anunciadas por Bayer para su planta de Langreo.
Publicidad
Barbón remarcó el «efecto tractor» que tendrá la infraestructura sobre actividades como la ingeniería, la digitalización, la logística o la construcción, y apuntó que «Asturias no solo será un lugar de paso: será un nodo energético con capacidad de producción, almacenamiento y distribución».
En ese sentido, explicó que «a lo largo de las próximas semanas, les toca explicar, informar y dialogar». Y dejó clara la predisposición de su Ejecutivo a la hora de colaborar con Enagás: «Por parte del Gobierno de Asturias, encontrarán siempre colaboración y un punto de complicidad». «Siempre podrán contar con nosotros para abrir las puertas del futuro a la industria asturiana», subrayó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión