Fade reclama acabar con la «paradoja» de tener un paro alto y que falte mano de obra
Los sindicatos piden terminar con la «precariedad» laboral de los jóvenes y políticas activas de empleo que mejoren la inserción
J. L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Lunes, 30 de agosto 2021, 00:50
El problema del paro juvenil no es ajeno a patronal y sindicatos. La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios fija entre sus principales ... objetivos poner fin a la «paradoja» que suponen las altas de cifras de paro conjugadas con el hecho de que muchas empresas no encuentren mano de obra cualificada. «Es necesario formar para el empleo», «mejorar la orientación desde los centros escolares» y « trabajar por prestigiar la formación profesional, con titulaciones y orientación adecuadas, e impulsar la FP Dual», apunta María Calvo como base de la receta para atajar el problema del paro juvenil.
Publicidad
Desde UGT, el foco también se coloca en la formación, aunque no en exclusiva. Su secretario general en Asturias percibe la misma contradicción en el mercado laboral asturiano que la presidenta de la patronal y aboga por ponerle fin con nuevos planteamientos que tratarán de llevar a la negociación de la próxima concertación, que debe abordarse antes de que acabe el año. «Hay que trabajar en la orientación laboral y aprovechar la nueva ley de formación profesional», señala Javier Fernández Lanero, quien también reclama potenciar las políticas activas de empleo e «incentivar la jubilación anticipada y el contrato relevo. Hay que buscar una discriminación positiva para incorporar a los jóvenes a las empresas», afirmó.
La responsable del Espacio Joven de CC OO, Helena Plaza, apuesta también por potenciar las políticas activas de empleo, pero reclama además acabar con la «precariedad» que, dice, sufren los jóvenes en el mercado laboral. «Hay una precariedad inaceptable que golpea a los jóvenes y les incapacita para desarrollar un proyecto de vida a medio y largo plazo», sostiene. Plaza reclama al Gobierno que «atienda sus propios compromisos» con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la regularización del mercado de la vivienda y la derogación de la reforma laboral.
Uno de los puntos en los que pone el foco es en el refuerzo de la inspección de trabajo para «perseguir los abusos de los empresarios. Hay muchos derechos laborales por conseguir, pero otros están y no se cumplen por parte de muchos empresarios. Queremos que lo acordado se cumpla», señaló.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión