Disminuyen un 25% las empresas con problemas para pagar las cotizaciones
L. PALACIOS
MADRID.
Lunes, 11 de noviembre 2019, 04:48
Las empresas no han acusado, por el momento, la mayor presión que ha ejercido el Gobierno para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, con una importante subida de las bases mínimas, y sobre todo máximas, de cotización. Es más, durante este año el número de compañías que tienen problemas para pagar las cuotas se ha reducido de forma notoria. Así, un total de 51.646 empresas han solicitado entre enero y septiembre un aplazamiento en el pago de las cotizaciones sociales, frente a las 68.578 de un año atrás, lo que supone una caída del 24,7%. Y no solo han descendido las empresas, sino también el dinero aplazado, que ha pasado de 62,9 millones en 2018 a los 49,5 millones actuales, lo que supone un recorte del 21,4%.
La «histórica» caída de este indicador «refleja que hay menos empresas que tienen problemas para pagar las cotizaciones y esto debería congraciarnos», explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
De igual manera, la tasa de morosidad (porcentaje de empresas que no pagan sus cotizaciones) ha caído del 1,4% en 2018 al 1,1%, tres décimas porcentuales, y el Gobierno aspira a situarla por debajo del 1%, lo que «es un indicador de excelentes resultados», precisó el secretario de Estado, que puso en valor que «no es frecuente que ningún sistema recaudatorio del mundo tenga indicadores de morosidad de esa magnitud».