Los economistas piden «retocar» la financiación autonómica ante el retraso en la reforma
El director de Fedea, Ángel de la Fuente, ha insistido en la creación de un fondo transitorio de nivelación para compensar a las comunidades más afectadas por el reparto actual
El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha propuesto introducir una serie de «parches» o retoques ... al actual sistema de financiación autonómica, con el objetivo de paliar los principales problemas en el sistema de reparto territorial ante el retraso de la reforma que lleva años posponiéndose.
Publicidad
«Lo ideal sería un acuerdo entre los dos principales partidos nacionales e, idealmente, otro entre las administraciones autonómicas y la central. Por ninguna de esas dos vías existe algo cercano a un consenso, así que hay que ponerle una serie de parches al sistema para sentar las bases de la futura reforma«, ha afirmado De la Fuente durante un encuentro organizado esta mañana por Fedea y el Consejo General de Economistas (CGE) sobre financiación y fiscalidad autonómica.
Durante el coloquio, una de las cuestiones que De la Fuente ha puesto sobre la mesa es que «las comunidades autónomas deberían tener bastante mas que decir en lo que a la recaudación de impuestos se refiere», pero con matices. El director de Fedea ha abogado por la armonización fiscal de las bases, pero de forma que cada comunidad autónoma «ponga las escalas que estime» oportunas.
Además, como ha propuesto en otras ocasiones, el director de Fedea ha insistido en la necesidad de crear un fondo transitorio de nivelación mientras se reforma el sistema de financiación autonómica. Una inversión que ha estimado en unos 3.000 millones de euros y que iría dirigida a compensar a las cuatro comunidades infrafinanciadas: Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia
Publicidad
Respecto a la posibilidad de una condonación parcial de la deuda de las comunidades autónomas, todos los expertos de la mesa han reconocido que existe un riesgo moral y de incentivos si se toma una decisión de tal calibre, aunque con disparidad de opiniones. «Dada nuestra historia reciente, esto confirmaría aún más la percepción que ya tienen las las comunidades de que pueden gastar más de lo que tienen porque al final se las terminará rescatando, terminando así de forma ya definitiva con cualquier incentivo para limitar el gasto», ha advertido De la Fuente.
Por su parte, Diego Martínez-López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla e investigador asociado de Fedea, ha advertido de que «el esfuerzo fiscal requerido durante 10 o 20 años a las comunidades autónomas para financiarse en los mercados en términos aceptables sería tan grande« que es necesario «una condonación parcial, asimétrica y condicionada«.
Publicidad
En esa misma línea, José María Durán, profesor de la Universidad de Barcelona y director del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), ha reconocido que «los volúmenes de deuda son muy elevados y hay que buscar una solución, porque si no hacemos nada será peor.
En realización a la propuesta lanzada por el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, para que Cataluña recaude todos los impuestos, De la Fuente ha señalado que eso «sería un problema» porque supondría una mutación en la naturaleza del Estado: «Iríamos hacia una estructura confederal en la que además los ricos tendrían la capacidad de quedarse con casi todo el excedente que ahora aportan a la caja común, que es lo que financia no solo la liberación territorial, sino básicamente las políticas sociales en el conjunto del país«.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión