El Principado dice que la mayor parte de los beneficiarios del SMI no tributarán el IRPF
Peláez defiende que la vía fiscal asturiana hace que muchos de estos contribuyentes estén exentos de pagar por el tramo autonómico
El Principado asegura que la mayoría de los asturianos que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) no tendrán que tributar por el tramo autonómico ... del IRPF gracias a vía fiscal asturiana. El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, respondía así al PP, partidario de deflactar el IRPF, y que entiende que esta medida es ahora más necesaria que nunca para evitar que tengan que tributar por primera vez los beneficiarios del SMI.
Publicidad
El consejero explicó que «todos los menores de 35 años o aquellos que al menos tengan un hijo, no tendrán que tributar. Los que vivan de alquiler o los que hayan comprado una vivienda en la zona rural, tampoco tendrán que hacerlo». Según explicó en sesión plenaria, todas estas excepciones, y varias más, serán posibles gracias a las deducciones que el Gobierno de Asturias aplica para las clases medias y trabajadoras.
Pelaéz recordó que el PP «se ha opuesto sistemáticamente a la revalorización del SMI», que ha aumentado un 61% desde 2018 por decisión del Gobierno central, «siempre con la oposición expresa del PP». De este modo, el portavoz del gobierno ha vuelto a criticar la propuesta del PP para deflactar el IRPF, una medida que concentraría el mayor ahorro en las rentas más altas, «aquellas a partir de 60.000 euros», precisó. «Ahora intentan utilizar la revalorización del SMI para colar una reforma que siempre beneficia a quien más tiene», recriminó Peláez.
«Todos los menores de 35 años, los que tengan un hijo, los que vivan de alquiler o compren en zona rural, no pagan»
El diputado popular Andrés Ruiz, sin embargo, lamentó que por cada euro de más que un trabajador cobra a partir de esos 15.876 euros anuales, «sólo recibe 57 céntimos y el resto se lo queda la hacienda pública. El resto para la señora Montero, el resto para el señor Sánchez, para el señor Barbón y, evidentemente, el resto para usted», recriminó. Según el Consejo General de Economistas, insistió Ruiz, «los asturianos serán los segundos españoles que más tributen por el SMI, con retenciones de hasta 348,50 euros anuales, sólo por detrás de Cataluña». «Otro hito más de su modelo fiscal», apostilló el popular.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión