El Principado multiplicará por 2,3 su gasto en intereses en cuatro años
Pasará de los 53 millones de euros de 2022 a 125 en 2026, según Fedea, que recomienda calibrar «con mucha prudencia» las políticas fiscales
N. A. E.
GIJÓN.
Martes, 15 de agosto 2023, 02:23
La política monetaria de subida de tipos de interés no solo afecta a los bolsillos de las familias, también toca de lleno las arcas de ... las Administraciones. De hecho, el Principado disparará los intereses que tiene que asumir por su deuda en los próximos años.
Según se desprende del informe 'Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CC.AA. (2023-2026)', presentado ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la comunidad pasará de pagar 53 millones en 2022 a 125 en 2026. Se trata de un incremento de 72 millones de euros, que representa un alza del 135,8% y que supone más que duplicar el dinero que se destina a intereses, en concreto multiplicarlo por 2,3. Así, la comunidad pasará de contar con un tipo del 1,3% el año pasado a uno bien distinto, del 2,9%, dentro de tres ejercicios, con una variación de 1,6 puntos.
Se da la circunstancia de que el Principado parte de uno de los porcentajes más altos por lo que se encuentra entre las regiones que más deben pagar por su deuda. En la actualidad, se sitúa en quinta posición, pero en 2026 será la segunda, tras el 3,1% de Madrid, aunque empatada con Castilla y León y Navarra. De media en todo el territorio nacional se parte de un 1,1% en 2022 y se subirá a un 2,7%. Esto significa un coste de más del doble que el actualmente vigente.
Las comunidades con parte de su deuda en manos del Estado (Fondo de Liquidez Autonómica y Facilidad Financiera), entre ellas el Principado, presentarían aumentos del tipo de entre el 1,6% y el 1,8%, mientras que las que no se están financiando a través de estos mecanismos extraordinarios (Navarra, País Vasco y Madrid) experimentan un aumento inferior, del 0,9%.
Estimaciones
Explican desde Fedea que a lo largo del periodo 2014-2021, el tipo de interés medio para la deuda pública objeto de análisis fue del 0,529%, mientras que en los momentos actuales se supera ya el 3%. Por consiguiente, sus estimaciones del diferencial entre el tipo de interés del pasivo de años anteriores y el que actualmente se logra se sitúa en el 2,6%.
Así, si las comunidades solo emitiesen deuda para satisfacer los vencimientos de la actualmente en circulación, el gasto autonómico en intereses se elevaría desde los 3.608 millones de euros de 2022 hasta los 8.659 millones de euros en 2026. Esto significa multiplicar por 2,2 los recursos dedicados actualmente a satisfacer los gastos financieros del pasivo autonómico, cifra que en Asturias escala a 2,3%.
«Dañar la sostenibilidad»
Calcula Fedea que la deuda del Principado escalará de 4.217 millones hasta 4.357 en ese periodo -140 más-, aunque la ratio en relación a su Producto Interior Bruto, debido al incremento de este, pasará del 16,4% de 2022 al 14%, un recorte de 2,4 puntos.
No obstante, ante esta coyuntura, desde este organismo aconsejan a las autonomías calibrar «con mucha prudencia todas las políticas fiscales expansivas que ahora y en los años venideros pueden desarrollar». Y advierten de que «han de ser conscientes de que embarcarse en reducciones significativas de impuestos y/o proyectos de gasto de dudosa rentabilidad social, puede dañar la sostenibilidad de sus finanzas».
El análisis, elaborado por Manuel Díaz, Carmen Marín y Diego Martínez, recoge una estimación del incremento del gasto en intereses vinculado a la deuda pública de las comunidades a lo largo del periodo 2023-2026. Para abordar esa estimación, establecieron una serie de supuestos de partida que anclan su justificación en previsiones oficiales y en la última información estadística disponible.
Como referencia tomaron las previsiones de crecimiento del PIB nominal y los objetivos de referencia para el déficit público de las regiones, recogidos en la Actualización del Programa de Estabilidad, la vida media y los plazos de la deuda pública actualmente en circulación y los tipos de interés existentes desde 2014.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión