Maroto pide paciencia ya que la bajada de la luz «va a tardar en verse»
E. C.
GIJÓN.
Martes, 15 de junio 2021, 03:55
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido paciencia a los consumidores para ver el «resultado final» de las medidas que se están adoptando para abaratar el recibo de la luz, ya que «va a tardar en verse». Según recalcó, el Gobierno está «incorporando distintas regulaciones en el mercado eléctrico que en su conjunto y, a medida que vayan incorporándose en la factura, tendrán el objetivo de reducir el precio, no solo en el consumidor, sino en la pyme y la industria».
Publicidad
Maroto realizó esta defensa de las políticas energéticas del Ejecutivo central en una entrevista en TVE pocos días antes de que visite Asturias, donde las medidas adoptadas por el Gobierno central han sido recibidas con especial rechazo, tanto por el impacto que están teniendo en los consumidores domésticos como en la gran industria. El viernes, la ministra presentará en el Principado una iniciativa relacionada con el Xacobeo y participará también en la asamblea general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). La patronal, junto con los sindicatos y el propio Principado, ha criticado en numerosas ocasiones el escaso apoyo que está recibiendo la industria regional y la subida del precio de la luz.
Maroto, sin embargo, defendió ayer un cambio «mucho más profundo» del sistema que los tramos horarios estrenados recientemente. «Estamos interviniendo en un sistema complejo, incorporando las renovables, que sin duda van a reducir la factura en el corto plazo. Siempre es complejo intervenir en un mercado como el eléctrico, ya que hay muchos jugadores e intereses», añadió.
Igualmente, la titular de Industria negó que existan «discrepancias» con el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera respecto al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), el mecanismo que pretende aprobar el Gobierno para sacar del recibo de la luz las primas a las renovables y trasladarlas a todos los vectores energéticos (gas y carburantes) y que ha suscitado enormes críticas en la industria por los perjuicios que traerá en sus costes. «Simplemente analizamos, pedimos más información», señaló, para defender medidas que se toman «de forma consensuada».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión