Las primeras medidas de la UE contra el acero chino llegarán en diciembre, según Industria
«El acero 'sucio' de China no está sujeto a medidas medioambientales y no puede competir con las empresas europeas», dice en Asturias Begoña Cristeto
E. ARENAS
Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:24
La secretaria general de Industria y de la Pyme del Gobierno central, Begoña Cristeto, aseguró ayer en Oviedo que las primeras medidas de la Comisión Europea para frenar la entrada masiva de acero chino a bajo precio en el continente llegarán en diciembre. Cristeto, que participó en unas jornadas sobre la transformación digital de la industria española, organizadas por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), explicó que el Consejo de Competitividad de Comercio de la Comisión tomará la próxima semana las primeras medidas para atajar la crisis europea del acero por lo que «a primeros de diciembre ya podrán entrar en vigor».
Publicidad
Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) se reunieron el pasado día nueve en una sesión extraordinaria, en Bruselas, para analizar la posibilidad de poner en marcha medidas que frenen la crisis en la industria comunitaria del acero, afectada por la sobrecapacidad del acero chino y por los altos costes energéticos. Tras la reunión, la Asociación Europea del Acero (Eurofer) hizo público un comunicado en el que alertó sobre el peligro de la crisis para el futuro de la siderurgia europea y la existencia de «una amenaza real y presente para los 330.000 trabajadores del sector».
Begoña Cristeto participó en la reunión extraordinaria del Consejo de Competitividad, en representación del Ministerio de Industria español, y ayer explicó que «en el encuentro se abogó por aplicar todas las medidas de salvaguardia posibles ante el 'dumping' del acero chino para que las empresas europeas no compitan en desigualdad de condiciones». Según explicó, el asunto fue planteado por el Reino Unido ante los problemas de despidos de trabajadores que se están produciendo en plantas de Inglaterra y Escocia y «quedó muy clara y patente la invasión del producto chino que llega al mundo occidental por la desaceleración económica en el país asiático».
La secretaria general de Industria también señaló que deben ponerse en marcha «medidas de competitividad y de búsqueda de todas aquellas herramientas que permitan acceder a costes energéticos más baratos y a medidas financieras». Además hizo especial hincapié en los costes medioambientales de las empresas europeas porque, según dijo, «el acero sucio que viene de china no puede competir con el europeo que está sujeto a importantes medidas medioambientales. Sus productos no están sujetos a ningún tipo de reglamentación medioambiental y, por tanto, no tienen esos costes añadidos de los países europeos y eso es competencia desleal».
No obstante, Cristeto explicó que «la Comisión Europea no tratará tanto de imponer medidas como de que se establezcan parámetros que permitan que toda la siderurgia juegue en el mercado de la Unión Europea en igualdad de condiciones».
Publicidad
El consejero de Industria del Principado, Francisco Blanco, dijo, por su parte, que la Comisión Europea debe intervenir y establecer algún grado de medidas regulatorias que eviten la quiebra de la industria. Según Blanco, «el problema es que hay un 'dumping' muy claro y tiene que contrarrestarse con medidas regulatorias que impidan la competencia desleal. Quien tiene en sus manos tomar esas medidas es la Unión Europea y nuestros eurodiputados están al tanto de este asunto, estamos en contacto con ellos».
Cristeto y Blanco, que participaron en la jornada 'La transformación digital de la industria, la industria conectada 4.0', organizada por la Fade, señalaron en sus intervenciones que cada vez es más importante que el sector industrial incorpore las nuevas tecnologías a su día a día.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión