Más consumo que producción y desarrollo de la cadena de valor
N. A. E.
GIJÓN.
Jueves, 15 de junio 2023, 01:38
El proyecto de EdP para producir hidrógeno verde en la central térmica de Aboño es de los más avanzados de Europa y, por tanto, de ... Asturias, pero se plantea para abastecer a las factorías de su entorno. Se prevé que las necesidades de la gran industria asturiana sean tan grandes, que la exportación solo se espera en una segunda fase, con la vista puesta en 2030 y la construcción de una planta de amoniaco. Para entonces, es probable que ya estén establecidas otras rutas comerciales e incluso que pueda entrar en funcionamiento la red europea de hidroductos, que podría reducir las necesidades de transporte por barco. No obstante, también se cree que las necesidades del mercado irán en aumento a medida que avance el proceso de descarbonización.
En conjunto, el Principado ha agrupado unas 25 iniciativas de producción de hidrógeno en el programa ReCoDe H2, entre las que se incluyen también las de Hunosa, Duro Felguera y Nortegas en distintos pozos mineros de la región. Igualmente, el consumo se prevé sobre todo local. Porque, precisamente, lo que corre prisa para Asturias es contar con suministro suficiente para abastecer la cabecera descarbonizada de Arcelor, cuyo proyecto aún debe confirmarse, y la planta de amoniaco verde que prevé construir Fertiberia en Avilés. Ambas convertirán al Principado en uno de los grandes polos de consumo de hidrógeno del país, para lo que se prevé la producción en Castilla y León y que se canalice hasta aquí mediante hidroductos.
Igualmente, Asturias puede tener grandes oportunidades industriales en el desarrollo del hidrógeno que se produzca también en otras comunidades, con compañías que atesoran experiencia en la construcción de equipos como Duro Felguera, Imasa o Idesa y los avances de toda la cadena de valor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión