País Vasco y Andalucía cogen ventaja en la ruta del hidrógeno verde a la que aspira Asturias
Aprovechan el viaje del rey de los Países Bajos para cerrar acuerdos con los puertos de Róterdam y Ámsterdam e impulsar sus planes de producción
España quiere convertirse en el gran productor de hidrógeno de Europa, pero Países Bajos aspira a ser quien controle su distribución. El puerto de Róterdam ... y, en menor medida, también el de Ámsterdam están desarrollando ambiciosos proyectos para ello y Andalucía y País Vasco ya se han posicionado para ser las comunidades desde las que se transporte el vector energético español o sus derivados, como el amoniaco, hasta ellos. Asturias se plantea, en un futuro, poder competir por esos tráficos, pero de momento la ventaja la tienen los emplazamientos en los que tradicionalmente ya se utilizaba hidrógeno, los relacionados con el sector petroquímico, como Hueva, Algeciras o Bilbao. De ahí que también despunte Puertollano, en Ciudad Real, a pesar de no estar precisamente cerca de la costa. Mientras, los esfuerzos en el Principado están centrados en lograr el suministro necesario para su industria, antes de pensar en la exportación. El Musel está más pendiente ahora del gas natural que puede albergar la regasificadora que del hidrógeno del futuro.
Sin embargo, tanto el País Vasco como Andalucía se mueven ya en otro nivel. En su caso, el salto tecnológico que supone el desarrollo masivo de hidrógeno es mucho menor, ya que se trata de pasar del gris -producido con combustibles fósiles, sobre todo gas- al verde, conseguido con fuentes renovables. Igualmente, sobre todo, el tirón procede de la experiencia que atesoran las empresas ya asentadas en su territorio y, en el caso de Andalucía, también de ventajas climáticas, ya que cuenta con un mayor recurso solar que abarata la obtención de la electricidad necesaria para el funcionamiento de los electrolizadores.
En solo dos días, el potencial de ambas comunidades ha quedado plasmado en varios convenios firmados por el Gobierno central y el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, de visita en España para conocer los proyectos españoles y estrechar lazos relacionados con el hidrógeno. Así, entre los acuerdos se fijan las bases para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos que una el Puerto de Bilbao y el de Ámsterdam, el cuarto de Europa en volumen de mercancías. Petronor, filial de Repsol, cuenta en el País Vasco con un proyecto para producir ya en 2025 combustibles sintéticos, neutros en emisiones gracias al empleo de hidrógeno verde, y que está respaldado por el Gobierno vasco, la petrolera saudí Aramco y Enagás. A ello habría que añadir otras iniciativas integradas en el Corredor Vasco del Hidrógeno o, incluso, las del Corredor del Hidrógeno del Ebro, que agrupa también las de Aragón, Cataluña y Navarra.
Pero, además, ayer, el monarca de los Países Bajos visitó junto al Rey Felipe VI el puerto de Algeciras, que se conectará con el de Róterdam para suministrar este gas. Ambos asistieron a la firma de acuerdos entre Cepsa y multinacionales europeas como la noruega Yara y la holandesa Gasunie para promover el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa. En este marco, Cepsa anunció también la puesta en marcha de una planta de amoniaco verde en Cádiz, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas, el derivado que se plantea como la forma más sencilla para el transporte de hidrógeno en barco. La inversión rondará los 1.000 millones de euros y está previsto que la instalación esté operativa en 2027. Calcula la compañía que supondrá la creación de 3.300 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.
A su vez, Iberdrola concretó el martes que Huelva será la ubicación de la planta de amoniaco verde que ya había anunciado la semana pasada y que también prevé que permita suministrar hidrógeno a los Países Bajos. En su caso, la inversión rondará los 750 millones de euros. La compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán ya ha firmado un contrato para vender más de 100.000 toneladas. La operación se inscribe en el acuerdo marco suscrito por la energética con Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro, y su confirmación llegó también durante la visita de Guillermo Alejandro a España, en este caso a la planta de Iberdrola en Puertollano. Precisamente en esta localidad, y al calor del desarrollo del hidrógeno, se prevé la construcción de una acería verde que puede competir con las asturianas. De hecho, el proyecto de Hydnum Steel fue presentado ayer en la Feria del Acero que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión