El Principado confía en que el Gobierno active una alternativa a la subasta de interrumpibilidad
Asturias plantea al ministerio que se agilicen «al máximo» los trámites ambientales de los proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento
P. LAMADRID
GIJÓN.
Jueves, 8 de septiembre 2022, 01:32
El Principado trasladó ayer tres prioridades para la industria regional en la Conferencia Sectorial de Energía, que presidió la ministra para la Transición Ecológica, ... Teresa Ribera. En concreto, agilizar la tramitación medioambiental de los proyectos de energías renovables, elevar al máximo las compensaciones por el C02 y el impulso del arancel ambiental por la UE. Asimismo, agradeció la «sensibilidad» que ha mostrado el Ejecutivo central con algunas de las propuestas del Gobierno asturiano, como la nueva retribución sobre la cogeneración, que permitirá que algunas de estas plantas puedan volver a funcionar, y también la posible activación de una alternativa a la interrumpibilidad, que es «clave para las empresas electrointensivas y gasintensivas».
Publicidad
Desde hace dos años, la gran industria carece del servicio de interrumpibilidad, por el que se retribuía a las electrointensivas por su disponibilidad para desconectarse de la red cuando fuera necesario. Una herramienta que suponía un apoyo económico a estas empresas -si bien había ido descendiendo con los años- y, sobre todo, daba flexibilidad al operador para regular el suministro, ya que permitía interrumpirlo cuando el mercado lo precisaba.
Desde entonces, el Gobierno trabaja en un mecanismo alternativo que sustituya a la interrumpibilidad y ahora parece que tiene intención de agilizar el proceso, por lo que el Principado confía en que los grandes consumidores de energía cuenten pronto con este respaldo.
El Ejecutivo central lanzará una campaña de comunicación para ayudar a los ciudadanos a reducir su consumo energético
«Es una muestra de la sensibilidad del Gobierno de cara a la protección y defensa de la competitividad de la industria», indicó la directora general de Energía, Belarmina Díaz, quien participó en la reunión junto con el consejero de Industria, Enrique Fernández. En dicho encuentro, reclamaron la necesidad de agilizar la puesta en marcha de las nuevas medidas ante el escenario excepcional derivado del incremento de los precios de la energía por la guerra de Ucrania. Asimismo, el Principado planteó a Ribera la importancia de intensificar la protección a la industria mediante la elevación de los costes de compensación por emisiones de C02 e impulsar, en el ámbito europeo, la puesta en marcha de un ajuste en frontera para proteger a los sectores más afectados por las importaciones de terceros países, como es el caso de la siderurgia.
Publicidad
Impulso al autoconsumo
Los representantes del Principado también destacaron el papel que debe desempeñar la regasificadora de El Musel y la necesidad de su puesta en marcha «para todas las funcionalidades para lo que fue diseñada», así como la transformación de Hunosa en una empresa energética de capital público. Respecto al impulso del autoconsumo y las energías renovables, el Ejecutivo asturiano solicitó a la ministra la agilización «al máximo» de las tramitaciones medioambientales de los proyectos vinculados al almacenamiento y el hidrógeno verde.
Petición a la que la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se comprometió a dar respuesta. «Simplificaremos la tramitación no solo del autoconsumo, sino también de los casi 150 GW renovables que han solicitado construirse en el país», señaló tras la reunión. Tras recoger las propuestas de las comunidades al plan de contingencia, el ministerio también ha decidido impulsar las comunidades energéticas. Además, tiene previsto lanzar un plan de comunicación para ayudar a los ciudadanos a reducir su consumo, que incluirá medidas de carácter voluntario.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión