Jenaro Martínez, en una de las terrazas de la sede de UGT en Oviedo. PABLO LORENZANA

«Es el momento de atraer a Asturias un gran proyecto que vertebre la industria»

«Si falta mano de obra cualificada, hay que cuantificarla, buscar el itinerario formativo y la financiación, y hacer atractivos los sectores»Jenaro Martínez Secretario general de UGT-FICA Asturias

P. LAMADRID

OVIEDO.

Lunes, 29 de mayo 2023, 03:23

Jenaro Martínez Paramio (Avilés, 1978) defiende que la región cuenta con los mimbres adecuados para modernizar su sistema productivo. El secretario general de UGT-FICA ... Asturias señala que la tradición industrial de la región y una sociedad «concienciada» con la importancia de este sector son algunos de los «acicates» del Principado para todo aquel que quiera invertir, sobre todo al calor de los fondos europeos. Lamenta que, hasta ahora, la mayoría de los proyectos de descarbonización están solo sobre el papel.

Publicidad

-Arcelor sigue sin aprobar el proyecto verde que presentó hace casi dos años a pesar de tener concedidas las ayudas. ¿Hay temor a que no se ejecute?

-No hay temor. Nosotros creemos y exigimos que ArcelorMittal cumpla los compromisos que realizó en julio de 2021. Evidentemente, creo que tiene que aprobar ya, sin más dilación, las inversiones comprometidas en aquel acuerdo: una acería eléctrica híbrida y la planta de DRI. Todo el mundo hizo ya los deberes y falta solo aprobar la inversión por parte de Arcelor. Tiene que dar muestra de que cumple sus compromisos, como lo hace la plantilla con la empresa. Fuera de estas inversiones, en UGT-FICA llevamos tiempo diciendo que también se debe tratar de garantizar las capacidades productivas y el empleo a través de un horno eléctrico en Avilés.

-¿Cómo ha impactado el accidente en el horno alto 'A' en el conjunto del metal asturiano?

-La industria auxiliar, en este aspecto, tenía expedientes de regulación temporal de empleo vigentes que ha podido ir aplicando en función de la situación derivada del accidente del horno alto 'A'. Exigimos la reparación del horno alto, la empresa también ha dicho que esa es su intención y esperemos que sea lo más pronto posible para que no continúe la afectación que ha habido aguas abajo y podamos recuperar la normalidad productiva previa.

-¿Se percibe un incremento del empleo en este sector por el auge de los proyectos de renovables?

-Sí, en la actividad y el empleo del metal en Asturias se está percibiendo. La prueba es que tenemos un 7% menos de parados que el año anterior; por lo tanto, creo que las empresas del sector gozan de buena salud. En todo caso, no hay situaciones en las que los trabajadores puedan temer perder su empleo. Lo que tienen que hacer las empresas es responder ante el conjunto de sus plantillas en Asturias para que tengan unas condiciones económicas y sociales dignas de un trabajador del metal.

Publicidad

-¿Hay falta de mano de obra en el metal como dice la patronal?

-Estoy totalmente en contra del mantra que utilizan las patronales empresariales diciendo que falta mano de obra cualificada. En épocas de crisis dicen que no se pueden subir los salarios y cuando hay una recuperación tampoco porque se puede poner en riesgo. Si se afirma que falta mano de obra cualificada, hay que poner soluciones: cuantificar qué se necesita y buscar el itinerario formativo y la financiación; es decir, establecer los mecanismos para que el personal necesario se cualifique. Y evidentemente hacer atractivos los sectores, que pasa por tener estabilidad y condiciones de calidad.

-Femetal ha recordado en varias ocasiones que las condiciones se fijan en los convenios, que firman ambas partes. ¿El problema es que no se cumplen correctamente?

-Allá donde entendemos que el convenio no se aplica correctamente lo denunciamos. Quiero recordar que con los convenios del metal y la industria auxiliar, después de una larga negociación con convocatoria de movilizaciones incluida, hemos dado estabilidad a las empresas porque sabían cuál iba a ser el incremento salarial de sus trabajadores durante tres y cuatro años, respectivamente. Y también hemos salvaguardado el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de altísima inflación.

Publicidad

-La misma problemática denuncia la patronal de la construcción. ¿Qué plantea UGT-FICA?

-Propongo tratar de cuantificar para poder capacitar y cualificar a ese personal que se dice que se necesita, para lo que contamos con la Fundación Laboral de la Construcción. En ocasiones, me queda la duda de si las empresas dicen esto para traer personal de fuera, para contratar en origen. Si esto es de lo que se trata, en UGT-FICA no estamos de acuerdo. Hay 4.445 parados en la construcción en Asturias y, por lo tanto, hay que hacer una hoja de ruta. Hay que tratar de que el Servicio Público de Empleo no trabaje como un mero contador de parados, sino que sea una verdadera agencia de colocación para cubrir las necesidades de los diferentes sectores.

-¿Por qué no logra atraer trabajadores el 'ladrillo'?

-Los trabajadores buscan condiciones económicas dignas, pero también estabilidad, y hay que buscar fórmulas para ello. No es menos cierto que, en el último año, dos de cada tres trabajadores han firmado un contrato indefinido como resultado de la reforma laboral. Para que la gente vea atractivo el sector la patronal debe decir cuáles son las mejoras que ha habido, además de pensar en qué han fallado las empresas.

Publicidad

Condiciones a favor

-Llevamos años hablando de transición energética, ¿ha comenzado a transformarse la industria asturiana más allá de los proyectos sobre el papel?

-Se ha cumplido la pérdida de empleos, pero no hemos visto proyectos más allá de la fábrica de placas solares de Exiom en Langreo. Necesitamos que esos empleos que se han perdido se recuperen gracias a inversiones nuevas. Es el momento de atraer un gran proyecto industrial. Tenemos una empresa que es la columna vertebral de nuestra industria, Arcelor, pero también muchas más capacidades además de la producción del acero. Se produce vidrio, tenemos empresas de componentes de automoción y extensión de terreno, además de tener una ubicación idónea y alta cualificación profesional para atraer un gran proyecto que complemente y vertebre la industria del Principado.

-Duro Felguera comienza una nueva etapa. ¿Llegará la estabilidad con los socios mexicanos?

-Duro Felguera ha vivido un proceso en el cual ha habido una afectación importante para los trabajadores con el objetivo final de que la empresa y la plantilla pudieran tener un futuro. Esperemos que los nuevos socios traigan proyectos, estabilidad a la compañía y tranquilidad a los trabajadores. Y que, por otra parte, pueda crecer en empleo y, si esto ocurre, pueda recuperar a los trabajadores que lo perdieron en 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad