El motivo por el que Lakshmi Mittal quiere dejar Reino Unido y dónde está su nueva mansión
El máximo accionista de Arcelor se asentó en el país hace 30 años, pero ahora baraja su marcha
El máximo accionista de Arcelor, el angloindio Lakshmi Mittal, se plantea dejar de residir en Reino Unido, según los medios británicos, como respuesta ... a las nuevas medidas fiscales impulsadas por el Gobierno laborista. Después de tres décadas asentado en el país, el magnate sopesa su marcha ante la reforma de una ley que se remonta más de dos siglos atrás y que afecta a los llamados «residentes no domiciliados».
Hace 226 años, con el objetivo de atraer a comerciantes e inversores internacionales, se impulsó una normativa fiscal que permite que ciudadanos que declaren que su residencia permanente está en el extranjero eludan el pago de impuestos sobre sus ingresos foráneos. Ahora ese beneficio se ha considerado injusto y se ha abolido. Se da la circunstancia de que Mittal fue un importante donante del Partido Laborista en la etapa de Tony Blair.
Fuentes de su entorno han explicado que el empresario está explorando sus opciones y que tomará una decisión definitiva este año. El máximo accionista de Arcelor, que se trasladó a Reino Unido en 1995, ya tendría varias posibilidades, pues cuenta con propiedades en Suiza, Estados Unidos, distintos puntos de Asia y también en Dubái. No obstante, esta última localización gana enteros, ya que ha trascendido la adquisición de una lujosa mansión en la comunidad de Emirates Hills, conocida como la 'Beverly Hills de Dubái'.
Se trataría de una propiedad de tipo palaciego de estilo barroco que se puso a la venta por unos 200 millones de dólares en 2023 y está profusamente decorada con pan de oro. El precio final de compra sería muy inferior, alrededor de la mitad de la cifra de salida.
Sin embargo, la más conocida de sus casas es la que tiene en Londres, en los jardines de Kensington, y que fue la vivienda más cara del mundo en su momento, cuando se la compró al magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, por 80 millones de euros hace más de veinte años.
Si finalmente Mittal abandona Reino Unido por la fiscalidad tendrá que acatar ciertas restricciones relacionadas con la duración de la estancia, que normalmente se restringe a 90 días al año.
La suya es una de las mayores fortunas del mundo, con más de 17.000 millones de euros, pero no es el único millonario que reside en Reino Unido que ya ha advertido de que abandonará el país ante las nuevas medidas fiscales, por lo que hay quienes defienden que esa abolición provocará una fuga de fortunas del país y que, a la larga, será perjudicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.