Consejos para conducir con seguridad si te sorprende una tormenta de verano
Debido al actual riesgo de lluvias y tormentas en más de 20 provincias españolas, la Dirección General de Tráfico ha informado de algunos elementos y consejos que tendrás que tener en cuenta durante la conducción
Con la llegada del verano comienzan los días de sol y la subida de temperaturas, pero también las primeras tormentas de verano. De hecho, más de 20 provincias de la mitad norte peninsular se encuentran ahora en riesgo de tormentas y lluvias, entre ellas Asturias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Publicidad
Noticias relacionadas:
Una situación que sobre todo durante la conducción en carretera y si viene acompañada de truenos, rayos y lluvias fuertes, puede acabar resultando peligrosa. Precisamente por esto y porque este fin de semana se espera que los desplazamientos aumenten, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado, a través de un vídeo explicativo, algunos consejos y elementos del vehículo que tendrás que tener en cuenta para conducir con seguridad si te sorprende una de estas tormentas de verano en la carretera.
«22 provincias de la mitad norte peninsular están en riesgo por lluvias y tormentas, según AEMET. Si tienes que conducir por alguna de ellas, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad, te ayudará a evitar accidentes», ha aconsejado la DGT a través de su cuenta de Twitter y junto a este vídeo con algunos consejos esenciales, de los que hemos tomado nota:
Cuidado cuando comience a llover: Las primeras gotas de lluvia son las más peligrosas porque se unen al polvo que hay sobre la calzada y acaban formando una capa deslizante sobre la carretera. Este fenómeno reduce la seguridad durante la conducción y podría aumentar el riesgo de aquaplaning, así que será mejor hacer movimientos suaves con el volante.
Reduce la velocidad: El simple hecho de reducir la velocidad y sin hacer maniobras bruscas será de gran ayuda también para evitar sustos durante la conducción.
Aumenta la distancia de seguridad: Aumentando la distancia con el resto de vehículos podrás evitar una posible colisión en el caso de que se produzca aquaplaning o algún imprevisto en carretera.
Publicidad
Vigila la presión y el nivel de desgaste de los neumáticos: Si los neumáticos se encuentran con la presión correcta y en las condiciones adecuadas disminuirá el riesgo de aquaplaning.
No olvides las luces de cruce y llevar en perfecto estado el limpiaparabrisas: estos dos elementos garantizarán una buena visión del entorno y la carretera.
Aunque en casos extremos en los que la lluvia no nos deje conducir con seguridad, lo mejor será parar en un lugar seguro y si además la tormenta viene acompañada de descargas eléctricas, lo recomendable será que ese lugar en el que vayas a detenerte esté alejado de vallas metálicas o tendidos eléctricos.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión