Todo lo que necesitas saber si este verano viajas con una caravana a remolque
Esto es lo que necesitas para transportar una caravana a remolque con tu vehículo, la velocidad a la que debes circular y otros detalles importantes sobre los que ha informado la Dirección General de Tráfico
Las caravanas son todo un clásico cada verano y este en concreto se presentan como la mejor opción para viajar 'con la casa a cuestas' en familia y para evitar las aglomeraciones, sobre todo este verano en el que para muchos las vacaciones serán dentro de nuestro territorio nacional.
Publicidad
Ya sea porque decidas alquilarla o porque te hayas animado a comprar una para realizar tu primer viaje en caravana este verano, hay ciertas normas que debes conocer con respecto a la masa máxima autorizada, el permiso que necesitas o si es o no necesaria su matriculación... Detalles que ha aclarado recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web y que hemos decidido resumirte. Toma nota.
¿Qué permiso necesito?
Solo necesitarás el permiso de conducir B siempre y cuando la Masa Máxima Autorizada (MMA) de la caravana sea inferior a 750 kilogramos. Si en cambio la MMA es superior a 750 kilogramos pero sin superar los 3.500 kilogramos, entonces será necesario hacerse con la autorización 96 que requiere la realización de un examen práctico.
En caso de que la caravana tenga una masa máxima autorizada inferior o igual a 750 kilos, no será necesaria su matriculación. En cambio, si esta masa máxima autorizada se ve superada, tendremos que acudir a la Jefatura de Tráfico para matricularlo.
Publicidad
¿Es necesario que el vehículo con el que vamos a remolcar la caravana tenga unas características?
Sí, es importante asegurarse de que el vehículo con el que vamos a remolcar la caravana cumpla una serie de condiciones necesarias:
Comprobar ficha técnica: Lo primero que tendremos que revisar es la masa máxima remolcable que se indica en la ficha técnica del vehículo y el peso que puede soportar en la parte trasera.
Enganche homologado: Para remolcar la caravana también será necesario un enganche en la parte trasera el cual deberá ser instalado en un taller autorizado, para después poder pasar la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y poder homologarlo.
Publicidad
¿A qué velocidad puedo circular?
En este punto la DGT recuerda que hay que tener en cuenta que al tratarse de un vehículo de mayor longitud necesitaremos una mayor distancia para realizar los adelantamientos y que también es recomendable utilizar marchas cortas en pendientes pronunciadas para asegurar la seguridad de los pasajeros. Además de esto, también varían las velocidades máximas permitidas en función del tipo de carretera:
En las autopistas y autovías: 90 km/h
En carreteras convencionales: 80 km/h.
En centros urbanos: 50 km/h
¿En qué lugares podemos acampar con caravana?
Los únicos lugares permitidos para la acampada son los campings y zonas habilitadas específicamente para pasar la noche en caravana o autocaravana. Aún así, ante cualquier duda no olvides consultar la normativa vigente del lugar en el que quieras estacionar.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión