El truco de la DGT para calcular la distancia de seguridad adecuada entre coches
Desde Tráfico han compartido este truco para que los conductores puedan calcular la distancia de seguridad con el vehículo que vaya por delante y así reducir los alcances
Mantener la distancia de seguridad adecuada con el vehículo que tenemos delante es uno de los conceptos básicos que todo conductor debe tener en cuenta. Y no solo para evitar multas, sino para reducir los accidentes y la posibilidad de colisión por frenadas repentinas o por cualquier imprevisto que pueda suceder en carretera. Y es sobre todo cuando nos encontramos a más de 100 km/h un metro más o menos de distancia puede resultar vital. Esto es en lo que ha incidido recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su cuenta de Twitter y aprovechando también el recordatorio de la necesidad de guardar una distancia mínima de 2 metros entre personas para evitar más contagios de Covid-19.
Publicidad
«Mantén la distancia de seguridad. Entre personas 2 metros y entre vehículos cuenta 1101, 1102. La distancia es tu escudo protector», han recordado desde Tráfico junto a un enlace de su revista digital en el que explican este truco tan necesario en carretera.
La realidad es que no hay una distancia de seguridad fija, salvo en el caso de los túneles o pasos inferiores, donde esta distancia es de 100 metros o de un intervalo de cuatro segundos. Para el resto de vías hay que tener en cuenta también otros factores como: las condiciones del asfalto, las condiciones climáticas, de nuestros neumáticos... Aún así existen algunas reglas y trucos que nos ayudarán a calcular la distancia de seguridad con el coche que va delante, como el truco '1101' que la DGT ha recordado en su cuenta de Twitter.
Noticias relacionadas:
Para calcular esa distancia ideal entre coches, solo necesitarás tomar un punto fijo de la carretera como referencia (por ejemplo una señal de tráfico) y cuando el vehículo que va delante alcance ese punto comenzaremos a contar «mil ciento uno, mil ciento dos», esto es el equivalente a dos segundos. Si antes de llegar a ese lugar, ya estamos contando 1102, entonces tendremos que reducir la marcha para ampliar la distancia con el vehículo de en frente.
Aún así en Tráfico recuerdan que «dos segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, con mal tiempo o con asfalto mojado», en esas circunstancias será necesario ampliar la distancia contando tres o más segundos.
Publicidad
Lo mismo ocurre en carreteras de un carril por sentido, en las cuáles tendremos que ampliar la separación frontal para asegurar un adelantamiento seguro al que nos sigue.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión