El grupo automovilístico Stellantis cancelará los contratos del 39% de sus concesionarios
La compañía, propietaria de las marcas Peugeot, Citroën, Opel y Fiat, da dos años de margen para el cierre
N. A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Sábado, 31 de julio 2021, 01:40
El grupo automovilístico Stellantis, que engloba grandes marcas del motor como Peugeot, Citroën, Opel o Fiat, ha dado un paso más en su intención de ... reconfigurar toda la red de compra-venta de vehículos. Si en mayo anunciaba a los concesionarios a través de burofax que iba a cancelar todos los contratos de su red en el viejo continente para volver a negociar cuáles mantenía, ahora ya ha informado de que a partir de 2023 no proseguirá su relación con cuatro de cada diez establecimientos en España. El gigante del motor, fruto de la fusión de PSA y FCA y cuyo proceso de unión finalizó el 19 de enero, prescindirá así del 39% de sus concesionarios en el país. Se trata de 129 empresas que se verán obligadas a cerrar en un plazo de dos años, de un total de 329.
Publicidad
En Asturias dependen de Stellantis cinco grandes grupos: Artedo Motor (Grupo Resnova), Valgisa, Lozauto, Blendio y Germotor, además de agentes de la red secundaria. Están implicados más de 300 empleos directos en el Principado.
La medida afecta a todos ellos de una u otra forma, ya que los contratos se rescinden con todos y se renegocian de nuevo, por lo que unos continuarán -lo más probable que con distintas condiciones- y otros tendrán que cerrar. De momento, desde Valgisa ya se ha apuntado que la empresa continuará de una forma similar a la actual.
Las redes de FCA (Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Lancia, Abarth y Fiat Professional) con el 46% de los cierres, y Opel, con el 37%, son las más afectadas, según señalan las patronales de concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam). Estas organizaciones ya han manifestado su rechazo al plan y buscarán «articular una respuesta conjunta que permita que el citado proceso de reestructuración de la red comercial del Grupo Stellantis en España se haga de modo ordenado y dialogado».
Publicidad
Entre los argumentos que da el gigante del automóvil para tomar esta decisión, se encuentran los cambios medioambientales y normativos que están impactando en el modelo de distribución de la industria. También su intención de conseguir una red más potente, «con unos vendedores fuertes, rentables y preparados para la nueva movilidad», una transformación que en el sector dan por descontado que busca que solo queden «los más grandes». Y esto puede suponer que algunas compañías se refuercen y asuman una mayor red comercial, pero sobre todo que otras se queden por el camino.
Fuentes del sector, apuntan también al interés de los fabricantes por controlar todos los canales de comercialización. De hecho, auguran que en un futuro muy cercano los concesionarios pasarán a ser únicamente «entregadores» de los vehículos por una comisión y mantendrán el negocio postventa, pero dejarán de poder ofrecer ofertas o marcar precios, ya que la venta será, sobre todo, 'online'.
Publicidad
Durante las negociaciones que habrá los próximos meses se prevé que Stellantis «apriete» en los nuevos contratos y exija una mayor concentración de marcas. Rogelio Cuesta, presidente de la Asociación del Automóvil del Principado (Aspa), reconoce «la preocupación y la incertidumbre» que sume al sector, que aún no ha logrado recuperarse de la crisis y que vive este proceso como un nuevo mazazo. Por su parte, Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios a nivel nacional, considera la reestructuración «muy relevante. Es urgente dotar a la distribución y reparación de vehículos de seguridad», pide la organización, que denuncia «la inseguridad jurídica que sufren estos establecimientos». También Fagenauto, la federación que agrupa a la mayor parte de las asociaciones de agentes, reparadores autorizados y servicios oficiales que operan en España, reclama a Stellantis un diálogo «sincero y leal», ya que advierte de que se compromete «la viabilidad de numerosos negocios».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión