Las matriculaciones cierran 2022 con una caída de casi el 14% en Asturias
Los concesionarios vendieron 1.600 vehículos menos, lastrados por el bloqueo de suministros y la incertidumbre
J. M. C. / N. A. E.
MADRID / GIJÓN.
Martes, 3 de enero 2023, 01:16
El año 2022 se cerró en materia de matriculaciones como lo hizo en uno de los peores momentos de la Gran Recesión, en pleno ... 2013. Los registros revelan que el año pasado se matricularon 813.654 turismos en todo el país, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo de 2021 y un 30% menos si se compara con 2019, antes de la crisis del coronavirus. En Asturias el dato fue aún peor, con un desplome del 13,7%, hasta 10.029, y a años luz de los 18.534 de 2019, un 46% menos. La crisis de los microchips y la incertidumbre, derivada de la guerra de Ucrania y también de las regulaciones sobre el sector afectaron a las decisiones de compra.
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De hecho, en el Principado no subieron las ventas en ningún segmento, ni siquiera en el canal de empresas, que sí creció a nivel nacional un 3,8%. En la comunidad las matriculaciones asociadas a compañías cayeron un 25,32% hasta 2.661 vehículos, mientras que las de particulares descendieron el 3,80% -más del doble que en el conjunto del país- tras adquirir 7.139 unidades. Sin embargo, el canal de venta de coches para las casas de alquiler es el que más sufrió, con un desplome del 64,33% sobre 2021, hasta apenas 229. En diciembre, las matriculaciones bajaron un 11,33%, con 994 coches, y de nuevo descensos en todos los segmentos.
Para Eric Iglesias, presidente de Ancove, «ha sido un ejercicio muy negativo, sin ningún tipo de dudas». «Existe un problema estructural que va más allá de las dificultades económicas que se han vivido este año, con altos precios de los combustibles, la escasez de stock y el incremento de los precios de los coches», indica. Por este motivo, solicita un plan para recuperar «un sector con un peso determinante en la economía».
La mitad de las ventas
El mercado de la automoción se queda muy lejos de los más de 1,3 millones de vehículos matriculados en 2018, el año con mejores registros. Entonces, en el Principado se vendieron 19.661. En la comunidad se han quedado por el camino desde aquel ejercicio casi la mitad de los automóviles, en un país donde la vida media de los coches se sitúa claramente por encima de los 10 años, lo que convierte al parque español en uno de los más envejecidos y, por tanto, contaminante de toda Europa.
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Por tipo de combustible, en el Principado los vehículos de gasolina cayeron un 24,43%, hasta 4.090, y los de diésel lo hicieron aún más, un 26,28%, hasta 1.464. Por contra, el resto, principalmente 'enchufables', eléctricos e híbridos, aumentaron sus ventas un 5,84%, hasta 4.475 y alcanzar un peso del 44,62%, superior a los otros dos tipos. No obstante, crecen a un ritmo lento, según las organizaciones Aedive y Ganvam, como para cumplir con los objetivos de descarbonización.
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