¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un empleado de un concesionario muestra uno de los vehículos expuestos. MARIO ROJAS

La pandemia desploma un 34% las matriculaciones de coches en Asturias

Solo se vendieron 12.244 vehículos en 2020, a la espera de más retrocesos por el fin del plan Renove y el alza del impuesto en la compra

J. M. CAMARERO / P. LAMADRID

MADRID / GIJÓN.

Martes, 5 de enero 2021, 03:55

Socavón sin paliativos en el mercado de la automoción tras registrar un desplome de las matriculaciones durante el año pasado que le ha llevado ... a situar sus peores registros desde los de 2013, cuando España encaraba el peor momento de su anterior crisis económica. Las ventas de coches cerraron 2020 con un desplome que finalmente se situó en el 32,3% con respecto al dato del año anterior. Algo más pronunciada, incluso, fue la caída en Asturias, con un descenso del 34,04%.

Publicidad

En los últimos doce meses se vendieron 12.244 vehículos en el Principado y 851.211 unidades en el conjunto del país, un dato que el mercado automovilístico español no veía desde hace más de siete años. Entonces se matricularon unos 722.000 vehículos. Desde aquel también nefasto 2013 la recuperación fue paulatina hasta que en 2018 se superaron los 1,3 millones de ventas. Ya en 2019 comenzaron a descender hasta los 1,2 millones. Y la puntilla le ha llegado con el coronavirus, las restricciones a la movilidad, la incertidumbre y la ausencia de turistas.

Los efectos de la pandemia se dejaron notar en todos los segmentos desde marzo hasta noviembre. Solo diciembre consiguió mejorar los datos del mismo mes del año anterior al registrar 105.841 matriculaciones, prácticamente las mismas en términos interanuales, gracias al impulso de las ventas a los particulares características de las últimas semanas del año para aprovechar el 'stock' de los concesionarios. En Asturias, solo el canal de particulares registró un crecimiento en diciembre respecto al mismo mes de 2019; en concreto, del 17,27% (1.012 vehículos). Pese a este incremento, el cómputo global del año marca un desplome del 30,22% (7.815 unidades). La explicación reside en el temor ante el futuro laboral y económico de muchas familias, que han quedado a la espera de realizar cualquier adquisición de esta envergadura.

También se quedaron en cifras negativas los canales de venta a a empresas y de compañías de alquiler de vehículos, que en diciembre cayeron un 12,28% (543 matriculaciones) y casi un 99% (dos unidades), respectivamente. Porcentajes que se elevan hasta el 31,88% y 70,26% en el acumulado del año (3.974 y 455 vehículos). En España, el canal de particulares y de empresa logró un crecimiento en el mes de diciembre, con un 3,5% y 18,1%, más, respectivamente, en la comparativa interanual. Esta subida no impidió que el año cerrara en ambos casos con fuertes retrocesos. En el canal particular, el descenso fue del 27,1% (427.378 unidades) y un 24,4% en el de ventas de coches a empresas (hasta 327.732 unidades) por la falta de dinamismo de la economía. Asimismo, el canal de firmas de alquiler confirmó un año nefasto (con la sola excepción del mes de agosto), con un merma en las ventas de diciembre del 54,6% (7.393 unidades) y un cierre de ejercicio con la mayor caída de los tres canales, casi un 60% menos. Por tipo de vehículo, los coches de gasolina siguen liderando el mercado, con un 52,28% de todas las ventas realizadas en Asturias. Mientras que los coches eléctricos e híbridos representaron el 24,05% -los únicos que han crecido en ventas-. El otro 23,67% corresponde a los diésel.

Publicidad

En el caso de los particulares, ni siquiera la subida prevista del Impuesto de Matriculación a partir del 1 de enero y el fin de ayudas del plan Renove consiguieron impulsar más las ventas en el último tramo del año. Las previsiones de ventas para 2021 en España apuntan a un mercado por debajo del millón de unidades.

Peores perspectivas en 2021

Desde la patronal de fabricantes (Anfac) explican que la recuperación «se va a complicar por la subida del Impuesto de Matriculación en enero y el fin del plan Renove, que deja 200 millones de euros sin consumir, lo que va a dificultar aún más la renovación del parque». Por su parte, desde la patronal de concesionarios (Faconauto) apuntan que «las ventas de vehículos de diciembre son engañosas porque, sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes». En cuanto al conjunto del año, «solo se puede calificar como malo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad