Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Presentación de dos modelos de Fiat, una de las marcas afectadas por la restructuración. REUTERS

Stellantis contacta con los concesionarios para reestructurar su red en Asturias

El fabricante de marcas como Peugeot, Citroën, Opel o Fiat envía cartas a las empresas en las que expone sus planes para la región

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Miércoles, 4 de agosto 2021, 01:11

Stellantis, la gran empresa de fabricación de automóviles que engloba a marcas como Peugeot, Citroën, Opel o Fiat, ha iniciado ya los contactos con ... los concesionarios asturianos para explicarles sus planes de futuro en la región. Fuentes del sector confirman que el gigante de los coches ya ha expresado a los grandes grupos de venta de vehículos asturianos cuáles son sus intenciones de cara a 2023, momento en el que expiran los contratos de concesión, y que pasan por una reordenación del mapa regional.

Publicidad

La gran empresa de fabricación expresó en mayo su intención de revocar todos los contratos con los concesionarios para iniciar una nueva negociación. La pasada semana se conocía además que prescindirá del 39% de las empresas de venta en el territorio nacional, lo que dejaría fuera del mercado a 129 firmas de las 329 que hay en España. La intención del grupo, explican fuentes del sector, es contar con una red de concesionarios con más músculo financiero, concentrando las empresas en menos manos. Otra de las variables que entra en juego en los planes de Stellantis, según las mismas fuentes, es el cambio que se prevé en el modelo de venta de coches, donde el canal virtual tendrá mucha más presencia.

Con estos componentes, una de las opciones que se prevé es que haya fusiones de empresas en diferentes territorios, de modo que queden menos operadores, pero más grandes. Stellantis está definiendo, según las mismas fuentes, el mapa nacional de concesionarios. Ese modelo determinará cuántas empresas quedarán operativas en cada territorio, aunque se espera que los concesionarios tengan menos poder sobre las ventas con los nuevos contratos, inclinando la balanza del lado del fabricante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad