La pensión media en Asturias subió en el último año hasta los 1.186 euros
El número total de pensionistas que viven en la región descendió un 0,2% respecto al mismo mes en 2019
La pensión media en el Principado de Asturias se sigue manteniendo por encima de la media nacional. En el mes de febrero alcanzó los 1.186,79 euros por los 1.006,85 euros del resto de España, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Eso sí, la subida respecto al mismo periodo del año anterior, es prácticamente la misma en sendos casos: 2% en la región, 2,2% en la media nacional.
Publicidad
La distancia es aún mayor si se comparan aquellas pensiones que cuentan con un mayor número de beneficiarios, la de jubilación. En concreto, los 181.567 cotizantes asturianos percibieron de media 1.395 euros por los 1.156,26 que lo hicieron de media en el resto del país. Pero los datos conocidos ayer también muestran cifras en rojo en la gráfica. Es el caso del número total de pensionistas asturianos. En febrero eran 302.246, lo que representa un descenso del 0,2% con respecto al mismo mes en 2019.
La pensión por incapacidad permanente es la única que, además de la referida de jubilación, superó la barrera de los 1.000 euros. En concreto, aquellas que lo hacen en favor de familiares se mantuvieron al frente de la tabla: 28.777 cotizantes que recibieron de media 1.733 euros. Por su parte, la de viudedad se situó en 823 euros de media para 81.298 pensionistas; finalmente, la de orfandad, cerró el mes de febrero en los 493 euros de media para un total de 8.871 beneficiarios.
España rebasa los mil euros
Los pensionistas por fin se han beneficiado del efecto de la nueva revalorización aprobada en enero por el Gobierno y sus ingresos superan los 1.000 euros al mes por primera vez en la historia. Concretamente, la media se impulsó a nivel nacional un 2,2% gracias a la revalorización del 0,9% y a que los nuevos jubilados suelen tener pensiones más generosas, con lo que se situó en los 1.006,8 euros mensuales. Supone esto que en la última década la subida acumulada se ha acercado al 30%, o sea 221 euros más cada mes. Mayor fue la pensión media para los jubilados, que se elevó hasta los 1.156 euros, e incluso llega hasta los 1.380 euros para quienes la pereciben por primera vez.
Y si las prestaciones suben, lógicamente el gasto también, hasta el punto de que la nómina mensual de pensiones contributivas registró un nuevo máximo al alcanzar los 9.872 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,23% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, cabe destacar que este avance se ha reducido a la mitad en el último año, puesto que hasta agosto del pasado año el gasto se disparó un 7% e incluso más, debido a que las pensiones subieron un 1,7% con carácter general y un 3,1% las mínimas (contando la 'paguilla' que se abonó en febrero a los mayores tras desviarse una décima la inflación prevista).
Publicidad
Se nota, por tanto, en las cuentas públicas la subida de solo el 0,9% para todas las prestaciones, aunque el alza para las mínimas podría ser mayor si se aprueban unos nuevos Presupuestos, si se cumple lo prometido por el Gobierno.
Además, el número de pensiones aumentó en febrero un 1,01% hasta superar los 9,8 millones. Se trata, no obstante, del menor crecimiento de los últimos cinco años, pero aun así suma ya 49 meses consecutivos de incrementos superiores al 1%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión