¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una persona mayor sostiene un bastón. Fotolia

Las pensiones de viudedad marcarán un nuevo récord: así subirán en 2025

Los beneficiarios de esta pensión diseñada para proteger económicamente a las personas que pierden a su pareja cobrarán más que nunca

P. Álvarez

Gijón

Sábado, 16 de noviembre 2024, 19:23

Las pensiones de viudedad llegarán a máximos históricos en 2025. Por primera vez quienes cobren esta paga recibirán más de 900 euros mensuales y eso que la subida del próximo año no será la más alta con respecto a años anteriores. Así, la previsión es que se eleven alrededor de un 2,7 o un 2,8%.

Publicidad

Con esta revalorización de las pensiones por viudedad, la cuantía mínima en 2025 llegará a unos 923 euros frente a los 898 euros actuales. No obstante, la cantidad que cobran los beneficiarios de esta pensión diseñada para proteger económicamente a las personas que pierden a su pareja es variable dependiendo de las circunstancias de cada uno.

Cuantía de la pensión

Por lo general, se calcula como un porcentaje del 52% al 70% de la base reguladora, es decir, de lo que cotizaba el fallecido. Para cobrar el 70% es necesario que concurran los siguientes requisitos

  • Que el pensionista tenga cargas familiares

  • Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.

  • Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. El límite de ingresos en 2021 es de 18.877,6 € anuales (7.707,00 + 11.170,60).

¿Quién puede recibir la pensión por viudedad?

Pueden recibir la pensión de viudedad los cónyuges, algunos excónyuges o parejas de hecho que cumplan ciertos requisitos siempre y cuando el fallecido hubiera cotizado al menos 500 días en los últimos 5 años antes de la muerte. No obstante, existen otros requisitos según su situación laboral.

Duración de la pensión

La pensión por viudedad es vitalicia siempre que no vuelvas a casarte o formar una nueva pareja de hecho. Si lo haces, en algunos casos puedes mantener la pensión si cumples estos requisitos:

  • Ser mayor de 61 años o menor y tener reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez o acreditar una discapacidad en grado superior al 65%.

  • La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista. Se entiende que constituye la principal fuente de ingresos, cuando el importe de la misma represente, como mínimo, el 75% del total de ingresos de aquél, en cómputo anual.

  • Tener el matrimonio o pareja de hecho unos ingresos anuales, de cualquier naturaleza e incluida la pensión de viudedad, que no superen dos veces el importe, en cómputo anual, del SMI vigente en cada momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad