¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La ministra de Industria, Reyes Maroto, presenta en Gijón el PERTE de la descarbonización. ARNALDO GARCÍA
PERTE de la descarbonización

La Comisión Europea aprueba los 460 millones de ayudas para el proyecto asturiano de Arcelor

Tras el cruce de declaraciones entre Maroto y Canga, Industria confirma haber recibido el sí definitivo. El gran proyecto verde para la factoría gijonesa supondrá una inversión de alrededor de mil millones

Viernes, 17 de febrero 2023, 14:19

La Comisión Europea ha dado hoy finalmente luz verde a las ayudas por importe de 460 millones de euros para el proyecto descarbonizador de Arcelor en Asturias. Así lo ha comunicado el Ejecutivo comunitario a través de una nota de prensa y confirmado por el Ministerio de Industria. Precisamente, la ministra Reyes Maroto había desmentido esta mañana en Gijón al candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, quien había adelantado la noticia momentos antes. El anuncio de Canga provocó las críticas de la titular de Industria, quien llegó a manifestar que estaba «poniendo en riesgo el proyecto de Arcelor». Pasadas las 15 horas de este mismo viernes, el Partido Popular remitía el documento en el que Diego Canga se fundamentaba para anunciar las ayudas. A las 15.50 horas, el Ministerio confirmaba la noticia.

Publicidad

El proyecto de Arcelor es protagonista de la segunda de las cuatro líneas del PERTE de descarbonización presentado hoy en Gijón. La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea dio luz verde a finales de enero para que el Gobierno conceda una partida de 460 millones de euros para dar el paso de la siderurgia integral a una más sostenible y apoyada en el hidrógeno renovable. Se trataba del escollo más complejo al que se enfrentaba el proyecto para poder recibir fondos. El Ejecutivo comunitario tiene que hacer oficial la aprobación, para la que no se esperan problemas tras el examen de Competencia, y que el Gobierno español articule mediante el PERTE de la descarbonización, esta inyección económica. Arcelor calcula que el gran proyecto verde para su factoría gijonesa supondrá una inversión de alrededor de mil millones. La diferencia la aportará la propia compañía. En cualquier caso, el Ejecutivo central se ha comprometido a aumentar las ayudas si la multinacional del acero lo necesita.

El documento en el que se fundamentó Canga para anunciar la aprobación de la ayuda a Arcelor

La multinacional cuantificó en julio de 2021 su plan asturiano en 1.000 millones de euros, antes de la escalada de la inflación, de los que aspiraba a captar la mitad, 500 millones, de financiación pública. Pero el compromiso del Gobierno es abordar el proceso de forma integral y si las necesidades son mayores, pondrá a disposición todos los recursos para que ese proyecto sea una realidad.

Más allá de la instalación de un horno eléctrico híbrido en la acería de Gijón y la construcción de una planta de reducción directa del mineral de hierro, se baraja también la posibilidad de instalar otro horno nuevo en la acería de Avilés. La vía libre por parte de Bruselas supone un gran alivio, ya que Arcelor había presentado solicitudes por importe de 3.000 millones en ayudas, ya que también tiene proyectos en Francia, Bélgica y Alemania.

La multinacional apuesta para Asturias por la tecnología denominada DRI, por las siglas en inglés de 'direct iron reduction' (reducción directa del mineral de hierro). El elemento central del plan puesto sobre la mesa por Arcelor pasa por sustituir el actual horno alto 'A', cuya vida útil, en el mejor de los casos, terminaba en 2024, por una planta de reducción directa de mineral de hierro abastecida con hidrógeno verde, que contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales. Esto implicará también prescindir del actual sínter 'B', que ya no será necesario, ya que su misión es tratar el mineral de hierro, el cok y los materiales fundentes antes de introducirlos en el horno alto.

Publicidad

Según las previsiones iniciales, se esperaba que para 2025 la planta DRI, la primera de estas características en España, pueda funcionar exclusivamente con hidrógeno verde, que será suministrado por el consorcio HyDeal. Hasta entonces, el combustible de transición previsto es el gas natural.

La planta DRI se completará con la transformación de la acería de Gijón, cerrando los convertidores y manteniendo las coladas. Arcelor apuesta por un horno de arco eléctrico. Se tratará de una infraestructura híbrida, ya que como materia prima podrá emplear tanto chatarra como DRI, que funcionará gracias a electricidad renovable y que tendrá una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas para abastecer a los trenes de carril y alambrón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad