El Gobierno estudia impulsar un PERTE para la industria electrointensiva
Se centrará en descarbonizar los sectores del acero y el aluminio
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que el Gobierno estudia impulsar un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) destinado a la industria electrointensiva. En concreto, su objetivo sería descarbonizar sus procesos y prestaría especial atención al acero y al aluminio.
Publicidad
Maroto reafirmó durante el Foro Nueva Economía el «compromiso» del Ejecutivo con las electrointensivas y avanzó que un PERTE de este tipo permitiría canalizar las ayudas al sector, «en el que hay grandes proyectos de mejora» y acompañaría al desafío de lograr precios competitivos y controlar la eficiencia energética.
Noticia Relacionada
Arcelor prescindirá de 970 trabajadores en sus plantas asturianas en dos años
Un proyecto de este tipo podría facilitar la inversión de 1.000 millones de euros que Arcelor pretende realizar en Asturias, que implica la sustitución de un horno alto y un sínter por una planta de reducción directa del mineral de hierro, e incorporar un horno eléctrico híbrido a la acería de Gijón. La multinacional ya avanzó que espera lograr al menos 500 millones de financiación pública para desarrollar esta iniciativa.
Los PERTE son proyectos que el Gobierno considera de carácter estratégico para el país, con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad y con un alto componente de colaboración público-privada. De momento se han aprobado cuatro PERTE, el del vehículo eléctrico y conectado, el de la salud de vanguardia, el de energías renovables y el agroalimentario. En estudio está el aeroespacial, en el que se podrían integrar ayudas al naval, y están anunciados también los de economía social de los cuidados y nueva economía de la lengua.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión