El Principado reconoce en la Junta el «riesgo cierto» de deslocalización de Arcelor
El Gobierno regional cuenta con más de 115 proyectos por 13.800 millones de euros para optar a los fondos de recuperación
Que la situación de ArcelorMittal no es buena no es ningún secreto. Que sus problemas estaban ahí antes de la pandemia y que con ... la llegada de la covid-19 se han agravado, tampoco. Pero, por primera vez, el Principado admite de forma clara el «riesgo cierto» de deslocalización de la producción de las plantas asturianas del gigante mundial del acero. Lo hizo este miércoles el consejero de Industria, Enrique Fernández, durante la celebración de la primera jornada del pleno extraordinario dedicado a analizar la situación del sector industrial, que continúa a lo largo de la jornada de hoy.
La intervención de Enrique Fernández fue la única que se escuchó en el Parlamento regional. El formato elegido le daba tiempo sin límite para hacer una primera aproximación a la situación de la industria asturiana a la que seguirá este jueves el debate.Y, durante las casi dos horas que se mantuvo en la tribuna de oradores, una idea vertebró el discurso del consejero de Industria, la de que «la actitud de este Gobierno ha sido y será la de exigir una política industrial que defienda la peculiaridad asturiana». También en lo referido a Arcelor. El consejero señaló que el Gobierno central mantiene comunicación directa con la familia Mittal, el presidente del Principado, AdriánBarbón, con los responsables de la compañía en España y él mismo con los de las plantas asturianas. Todo para «conjurar» el peligro que dejó patente de que el gigante del acero decida llevar su producción a otra parte y para «colaborar» en el proceso de descarbonización de la factoría.
Noticia Relacionada
Los trabajadores de Duro llevan su protesta ante la Junta
El relato de Enrique Fernández, plagado de acciones llevadas a cabo por el Principado en el contexto de dificultad añadida que creó la pandemia, incluyó algunos recados, como el referido a Alu Ibérica. «No equivoquen los culpables, que son Alcoa, Parter y Riesgo. No se les puede presuponer buena fe». También se refirió el consejero a los proyectos de sustitución de las térmicas de Lada y Tineo, donde reconoció «dificultades» para encontrar un proyecto individual para cada emplazamiento que compense la pérdida de empleo.
Las críticas recibidas por parte de la oposición también se colaron en su discurso. Después de un repaso extenso a las acciones de Gobierno, Enrique Fernández señaló que «acusar de inacción a este Gobierno no solo está injustificado, sino que es injusto».
Enrique Fernández desveló, en parte, una de las incógnitas que mejor ha guardado el Principado, la de los proyectos con los que cuenta para optar a los fondos europeos. Hasta 115 propuestas por valor de 13.800 millones de euros recibidas de 45 entidades han llegado ya a la Consejería de Industria, a las que se sumarán las de otros departamentos. Además, 38 proyectos por valor de 4.908 millones y que afectan a Asturias están ya en el Ministerio de Industria, iniciativas complementarias y que se pueden solapar. «Asturias no llega tarde a ningún tren.Estamos en el andén esperando con la maleta llena de proyectos», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión