¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Concentración convocada por UGT y CC OO ante la sede de Fade, en Oviedo. Mario Rojas

Protesta en Asturias por el rechazo a la reducción de la jornada laboral: «Los trabajadores verán cómo la derecha les da la espalda»

UGT y CC OO anuncian movilizaciones «durante lo que dure la legislatura» por el recorte de jornada laboral en una protesta ante la sede de Fade

Miércoles, 10 de septiembre 2025, 13:04

«Si nadie lo remedia, en el Parlamento se va a llevar a cabo un auténtico atropello a los derechos de los ciudadanos, un auténtico ... atentado a los derechos de los trabajadores». Así de contundente se ha manifestado este miércoles el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, sobre el previsible rechazo a la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, en la protesta convocada conjuntamente con CC OO de Asturias ante la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), en Oviedo.

Publicidad

«Hoy millones de trabajadores van a ver cómo los partidos de derechas en el Parlamento les van a dar la espalda en un auténtico fraude democrático y van a no querer mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores en este país», añadió, al tiempo que apuntó que lo van a hacer «sin argumentos, con enmiendas a la totalidad para no discutir, no hablar y no debatir», en alusión a los votos en contra del PP, Vox y Junts.

En este sentido, Lanero abundó en que la reducción de jornada «mejora la productividad, mejora la conciliación, mejora la igualdad y acaba con el fraude que supone que en este país cada semana se hagan más de dos millones de horas extraordinarias que ni si cotizan ni se cobran». Por lo tanto, no hay argumentos, indicó, más que uno, «puro tacticismo político de acabar con un Gobierno legítimo de izquierdas». «Y ya está bien que en este país para hacer política se use la forma y el sistema de dar una patada en el culo a los trabajadores», a todos, añadió, porque es una aspiración general, con independencia de su ideología.

Pese a la derrota parlamentaria, Lanero aseguró que hoy será el inicio de unas movilizaciones «que durarán lo que dure toda la legislatura» e instó a recordar en próximos procesos electorales «quiénes fueron los que dieron la espalda a los trabajadores de este país».

Publicidad

"Medida económicamente eficaz"

Por su parte, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, denunció que la patronal, nacional y asturiana, "sigue anclada en en 1983 y sigue poniendo el grito en el cielo porque queremos reducir la jornada de trabajo". Así, rechazó el mensaje catastrofista lanzada entonces, al igual que ahora -"cuando los beneficios de las empresas son más ingentes que nunca"-, porque acortar el tiempo de trabajo se traduce en un avance de la productividad avanza. "Es una medida justa socialmente, pero también económicamente eficaz", apuntó.

Zapico argumentó los beneficios para la economía que han traído la subida del salario mínimo interprofesional, el acuerdo que revaloriza las pensiones y una reforma laboral que ha traído más empleo y de calidad. Ahora "toca seguir avanzando por el pleno empleo reduciendo el tiempo de trabajo". Por ello, instó a la patronal a que sea "moderna" y se sume al futuro.

Publicidad

Asimismo, el secretario general de CC OO de Asturias acusó a la derecha, incluida la nacionalista catalana, y la ultraderecha de ponerse de acuerdo "para joder a los trabajadores y trabajadoras". En respuesta, el sindicato va a instar a sus "compañeros en las empresas a no votar en contra de sus intereses". En este sentido, también habló de "fraude democrático" e insistió en que los partidos deberían respetar el diálogo social, por lo que la derecha "debería acordar cómo mejorar esa norma y no bloquearla".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad