Borrar
Saint-Gobain negocia un nuevo ERTE para 220 trabajadores de la división de Sekurit

Saint-Gobain negocia un nuevo ERTE para 220 trabajadores de la división de Sekurit

La empresa lo justifica por la escasa demanda en el sector automovilístico, en que no atisba un repunte de pedidos de parabrisas a corto plazo

sandra s. ferrería

Miércoles, 3 de junio 2020, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Saint- Gobain comenzó ayer la negociación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los trabajadores de la división Sekurit, en Avilés. La medida alcanzaría a toda la plantilla, lo que se traduce en 220 trabajadores. Actualmente estos, y también los de la división Glass, en total 470 empleados, se encuentran afectados por un ERTE por fuerza mayor con vigencia hasta el 30 de junio.

La multinacional achaca la necesidad de este nuevo expediente a la situación de la industria del motor que «hoy día en nuestro país es toda una incógnita». Por ello, plantea un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Asimismo, señalan que, al cierre de fábricas y concesionarios debido a la crisis del coronavirus, se suman unas ventas de automóviles «casi nulas», que en mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

La empresa, que en la planta de Sekurit fabrica parabrisas, y que tiene entre sus clientes a Nissan –que recientemente anunció el cierre de su fábrica en Barcelona– indica que no se atisba un repunte de pedidos de parabrisas «a corto plazo». «Este es el único camino para garantizar la viabilidad del negocio y el mantenimiento de los empleos de Avilés en las mejores condiciones posibles», defiende la multinacional.

Por su parte, los trabajadores entienden que plantear un ERTE «es precipitado». Durante la reunión mantenida ayer, la empresa, según los sindicatos, planteó que cada trabajador estaría «como máximo 75 días en ERTE hasta el 31 de diciembre». La compañía no habló de cuánto se reduciría el sueldo ni de fecha de inicio, pero la representación de los trabajadores cree que «quieren hacerlo lo antes posible, sobre el día 11 de junio».

Según explicó el presidente del comité de empresa, Fernando Ureta, es precipitado pensar en esta medida «cuando tenemos la cobertura del ERTE por fuerza mayor». Así, Ureta señala que existen otras herramientas para dar viabilidad a la empresa.

Por ello, recuerda que a finales de julio estarían de vacaciones y los días que hay hasta entonces «unos 38 o 39» se podrían negociar dentro de lo que permite el estatuto de los trabajadores o el convenio. «Ya que tenemos una bolsa de horas y acuerdos para poder adaptar la actividad hasta coger vacaciones», insiste. Tras ese periodo, los trabajadores entienden que tendrían un panorama «más claro» de cómo está el mercado «y ahí hablaríamos de si tenemos que tomar unas u otras medidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios