Pedro Sánchez, con Lakshmi Mittal, en el Foro de Davos de 2019. EUROPA PRESS

Sánchez se reunirá el miércoles con los Mittal para intentar desatascar el proyecto de Arcelor en Gijón

El presidente del Gobierno tiene agendado un encuentro bilateral en el marco del Foro de Davos, después de que el año pasado no se reunieran

Lunes, 20 de enero 2025, 18:55

Tras un año en blanco, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomará su habitual cita en el marco del Foro Económico Mundial de Davos ... con el presidente de Arcelor, Lakshmi Mittal, y con su hijo y consejero delegado, Aditya Mittal. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la Moncloa, tras cerrar la agenda de los encuentros bilaterales que tendrá el jefe del Ejecutivo español en la cumbre que se celebra esta semana en la localidad suiza. En la reunión, que puede ser clave para la siderurgia asturiana, estarán sobre la mesa dos cuestiones fundamentales: el desbloqueo del proyecto de la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) de la multinacional para Gijón y la posibilidad de que se invierta en Avilés en un horno eléctrico híbrido similar al que se está construyendo en Gijón.

Publicidad

La de este miércoles será la primera reunión entre ambas partes desde que Arcelor anunció que suspende sus planes para construir plantas de DRI en Europa. La compañía informó a finales de noviembre de que aparca sus proyectos, incluido el de Asturias, por falta de viabilidad en el entorno actual, y de que solo abordará algunos relacionados con la electrificación de las acerías, como la obra que está acometiendo en Gijón.

Después de que en la etapa de Mariano Rajoy este no se viera ni una sola vez con los Mittal, desde la llegada de Sánchez al Gobierno se hizo habitual que el jefe del Ejecutivo se reuniera con ellos en Davos. Sin embargo, el año pasado, aunque ambas partes coincidieron en esa gran cita mundial, no hubo reunión. El argumento que se trasladó desde la Moncloa era que el presidente se iba a centrar en empresas tecnológicas y que, sobre todo, el tema estrella sería la inteligencia artificial. Sin embargo, la ausencia de encuentro escondía también un enfriamiento de las relaciones, derivado de la falta de confirmación por parte de Arcelor de la gran inversión para Asturias. Entonces, la siderúrgica ya tenía concedida una ayuda pública de 450 millones de euros para la que el Gobierno tuvo que involucrarse activamente en convencer a las duras autoridades de la Competencia de la Unión Europea, que tenían que dar su visto bueno. Del lado del Ejecutivo, existía cierto hartazgo por la falta de avances por parte de los Mittal y, del lado empresarial, también, ante la ausencia de las prometidas condiciones para hacer viables los planes de descarbonización.

Ahora, con los proyectos de DRI en suspenso y la ayuda de 450 millones de euros en cierto limbo, Sánchez se reunirá con los principales accionistas de Arcelor con el propósito de poner en valor el modelo español de crecimiento y exponer el atractivo del país como destino de inversión, con la promesa de unos costes energéticos muy inferiores a los del resto de Europa en el medio plazo gracias al despliegue de las renovables. También defenderá la necesidad de mantener en España el proceso de siderurgia integral, para lo que se necesita una alternativa a los hornos altos.

Publicidad

Más allá de la planta de DRI, el Ejecutivo lleva años reclamando también la electrificación de la acería de Avilés, que permita producir acero plano con bajas emisiones y no reducir la producción de las instalaciones asturianas ante el previsible apagado del horno alto 'A' el próximo año. Se considera que con esta inversión sería también más sencillo captar la de la planta de DRI.

Acompañantes

Sánchez, que viajará la tarde del martes a Davos, acudirá acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el de Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López. No estará en este caso el ministro de Industria, Jordi Hereu, que también lo es de turismo, y tiene esta semana en Madrid su gran cita anual: Fitur.

Publicidad

Además de con los Mittal, Sánchez abordará la estrategia de país con otros líderes de multinacionales como los de Volkswagen, Vestas y Cisco o con los del Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi.

Asimismo, según refleja la agenda oficial del Foro Económico Mundial, el presidente español intervendrá hasta en tres ocasiones el miércoles: con una primera participación por la mañana en un panel sobre salud y prosperidad, además de pronunciar un discurso a las 15.15 horas y rematar la agenda con su intervención de tarde en otro panel, que versará sobre clima y naturaleza.

Aparte de los contactos con multinacionales extranjeras, se espera que el presidente del Gobierno mantenga un encuentro informal con la delegación empresarial española presente en la localidad Suiza, donde acudirán los pesos pesados del Ibex-35, y con otros políticos, como los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, y de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad