¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, con los representantes de CC OO y UGT, entre ellos, sus secretarios generales, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, en la reunión celebrada ayer para hablar de la prevención de riesgos laborales. E. C.

Los sindicatos dicen que no se cumple la ley y que son «accidentes evitables»

Principado, CC OO y UGT coinciden en la necesidad de avanzar en materia de prevención de riesgos laborales para evitar nuevos casos similares

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 02:00

El accidente de Arcelor se produjo, casualidades de la vida, el mismo día en que estaba programada una reunión entre los agentes sociales y el Gobierno del Principado para abordar los problemas de siniestralidad en el trabajo que está atravesando la región. Los sindicatos denuncian la «relajación» en materia de prevención de riesgos laborales y reclaman una investigación para aclarar qué pasó ayer.

Publicidad

Al término de la reunión, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, se mostró tajante y rechazó que se trate de algo puntual: «No es normal lo que está pasando. No es un mal divino que viene ahora, lo que sucede es que no se cumple la normativa». En se sentido, exigió que se abra «una investigación a fondo» de lo ocurrido. A nivel más general, sobre la cadena de incidentes graves que sufre Asturias, como el de El Musel que se produjo hace dos semanas o el de Figaredo hace unos días, Lanero incidió en que «son accidentes evitables, del siglo pasado, muertes que no se tienen que producir». En ese sentido, reclamó una modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: «Sobre todo, en materia de sanciones porque parece que solo funcionamos con el miedo», lamentó el secretario general de UGT Asturias.

Lanero exigió, además, una mejora en la ley «en todos los niveles»: «Queremos que, cuando haya vulneraciones, los consejos rectores del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales se presenten como acusación particular. Tenemos claro que hay un abuso de los servicios de prevención ajenos. Las evaluaciones de riesgos laborales no pueden tener una visión estática de los puestos, tienen que ser evaluaciones dinámicas de los procesos de trabajo», explicó.

Adrián Barbón, Carmen Moriyón, Álvaro Queipo o Covadonga Tomé siguieron con preocupación el incidente de Arcelor

«Investigación exhaustiva»

Además, recordó que hay dos vacantes en un Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para el que pidió más inversión económica. Al mismo tiempo, calificó la ratio de inspectores de Trabajo como «ridícula» y zanjó el tema recordando que en la concertación que se firmará mañana se abordarán todas estas cuestiones que se plantearon en la reunión de ayer.

Su homólogo en CC OO, José Manuel Zapico, que pidió «prudencia» y deseó una pronta recuperación a los heridos, coincidió en el análisis y solicitó también «una investigación exhaustiva para saber lo que ha ocurrido en unas instalaciones donde ya se vienen repitiendo». En ese sentido, Zapico pidió poner «todos los medios» para investigar las causas de este tipo de accidentes, que «no deberían seguir ocurriendo en un centro de trabajo y menos aún en una multinacional como Arcelor».

Publicidad

Iván García, secretario de Seguridad y Salud Laboral de UGT FICA, apuntó que la preocupación por el incremento de los datos de siniestralidad no solo se da en Asturias, sino que se trata de algo que afecta al conjunto de del país: «Las empresas no acaban de integrar la prevención de riesgos laborales en su gestión interna. Se sigue considerando un gasto». Además, García pidió incrementar los recursos «para el asesoramiento en materia preventiva».

«Verano fatídico»

Por su parte, Gerardo L. Argüelles, responsable de Seguridad y Salud de CC OO Asturias, que consideró la reunión celebrada ayer como «fructífera», lamentó el «verano fatídico» que se ha producido en la región en materia laboral: «Son causas muy previsibles que con la legislación vigente ya deberían haber caído». En ese sentido, sostuvo que durante la reunión todos coincidieron en que hay que abordar un cambio de modelo preventivo «sin tanta burocracia ni tanto papeleo, viendo cómo se trabaja».

Publicidad

Asimismo, el secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez, apuntó que «se están incrementando de manera preocupante los datos de siniestralidad en la industria tanto a nivel regional como a nivel estatal». Considera también que se debe a «una relajación en la observancia de la seguridad y la salud en el trabajo» y reclama un incremento de las inspecciones y la vigilancia, además de un «escrupuloso cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas».

Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria Asturias, pidió el cumplimiento «inmediato» de la normativa de seguridad y salud y recordó que es un tema que ya se trató en la firma del convenio del metal con cierta polémica a costa del absentismo criticado por Femetal: «No hay ninguna excusa para que siga habiendo esta siniestralidad».

Publicidad

Reacciones políticas

Pocos minutos después de conocerse la noticia, el presidente Adrián Barbón afirmó, a través de sus perfiles en redes sociales: «Sigo con preocupación lo sucedido y pendiente de las informaciones que vamos recibiendo en el Gobierno de Asturias». La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, también expresó su preocupación, tras conocer que había heridos. En esa misma línea, el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que participó en en la reunión de ayer, mostró su preocupación «por este fatal accidente» y deseó una pronta recuperación a los trabajadores afectados. Además, subrayó la necesidad de seguir avanzando en la prevención y destacó «la suerte» que hay en la comunidad de contar con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para abordar medidas de formación y concienciación que eviten la siniestralidad laboral.

También el líder del PP asturiano, Álvaro Queipo, declaró en sus redes sociales seguir «con preocupación» el grave accidente laboral acontecido ayer en las baterías de cok de Gijón: «Espero que tengan una pronta recuperación. Mucho ánimo para ellos y sus familiares».

Publicidad

Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, fue otra de las figuras políticas que lamentó el suceso de ayer en las instalaciones de la multinacional siderúrgica: «Nuestros corazones están hoy con los tres trabajadores de Daorje heridos en Arcelor, y con sus familias y compañeros. Esperamos que se recuperen y puedan volver pronto a casa». Tomé, además, secundó la petición de las organizaciones sindicales de iniciar una investigación exhaustiva de lo ocurrido en la planta de Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad