¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Las 'telecos', abocadas a una fusión en España para no perder sostenibilidad

Vodafone aparece como el gran animador y operadoras medianas como Digi, Avatel y Onivia esperan sacar tajada

J. A. BRAVO

MADRID.

Domingo, 6 de febrero 2022, 01:44

Este 2022 se presume el año de una fusión de peso en el mercado de las telecomunicaciones. La Comisión Europea ha sido reacia a ... grandes concentraciones en este sector. Pero en mayo pasado sufrió un revés judicial, al anular el Tribunal General de la UE su veto -aplicado en 2018- a la unión de las compañías británicas Three y O2 (filial de Telefónica), que ha hecho repensar algunos planteamientos en Bruselas. A eso se ha unido la presión de las multinacionales europeas, que se quejan de competencia desleal por parte de los gigantes tecnológicos de EE UU, como Apple y Google.

Publicidad

«Algo está cambiando: los astros parecen alinearse en favor de la consolidación del sector», decía hace pocas fechas el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Porque aunque la compañía asume que por su gran tamaño no puede actuar como comprador, sí ofrece ser facilitador. La primera 'teleco' española y una de las principales de Europa tiene claro que se han de producir fusiones para «resolver una situación insostenible para algunos» actores, según advierte su consejero delegado, Ángel Vilá.

La mayoría de expertos coincide. «Este año será el de la consolidación de buena parte de las operaciones gestadas en la pandemia o antes», afirma Ángel Barbero, profesor de la escuela de negocios EAE. «Cada vez es más difícil diferenciarse en los segmentos medio y alto del mercado y hay operadores a los que no les queda mucho tiempo para un cambio», apunta. Y Javier Arenzana, socio responsable de Telecomunicaciones de KPMG España, ve «probable» una fusión nacional «o, al menos, una mayor consolidación de activos de red».

También hay coincidencia en que Vodafone está en el eje de esos movimientos. En Italia, por ejemplo, negocia con el grupo Iliad una unión de sus filiales allí, lo que alumbraría un operador con una cuota del 36% en su mercado móvil. En el caso de las redes de fibra óptica, se observa más ajetreo, pues Avatel ha ido tomando más de un centenar de operadores locales hasta disputar la quinta plaza del mercado español a la rumana Digi. Adamo, por la que el fondo Ardian pagó en octubre 1.200 millones, también quiere crecer. Y el fondo australiano Macquarie busca socio para dar un impulso a su operadora Onivia comprando el grupo Lyntia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad