Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Concentración de los trabajadores de Arcelor ante la Junta General. ALEX PIÑA

Los trabajadores de Arcelor reclaman ante la Junta la implicación política y social para una descarbonización «justa»

El secretario general de la sección sindical de CCOO en ArcelorMittal Asturias, José Manuel Castro Ordoñez, la multinacional pretende aprovechar la situación «para recortar derechos laborales y salariales»

EUROPA PRESS

Miércoles, 9 de marzo 2022, 14:03

Comenta

Trabajadores de ArcelorMittal, convocados por CCOO y CSI, se han concentrado este miércoles ante la Junta General del Principado para reclaman implicación política y social para lograr que el proceso de descarbonización se base en una «transición justa».

El secretario general de la sección sindical de CCOO en ArcelorMittal Asturias, José Manuel Castro Ordoñez, ha remarcado la intención de sacar el conflicto laboral fuera de la fábrica porque entiende que «afecta a la sociedad asturiana», al estimar que se podrían llegar a perder un millar de puestos de trabajo de personal propio más el empleo inducido, en proporción 1 a 3, con la merma de la capacidad productiva.

«Entendemos que hay que ir al proceso de descarbonización pero que sea a través de un proceso de transición justa. Pedimos la implicación de la clase política y la sociedad», ha dicho en declaraciones a los medios mientras decenas de trabajadores se manifestaban con pancartas, pitidos, consignas y petardos, y continúan los paros y servicios mínimos en la factoría.

Según Castro, Mittal pretende aprovechar la situación «para recortar derechos laborales y salariales». Cree que es «un chantaje puro y duro» decir que las reivindicaciones sindicales ponen en peligro el plan de inversiones para la descarbonización.

«Entendemos que hay que afrontar ese proceso de descarbonización y tenemos que cumplir el objetivo de ser neutros en carbono de aquí al año 2050 pero no queremos que sea a costa de precarizar las condiciones salariales y laborales», argumenta, reclamando negociar fórmulas que garanticen el empleo.

En la misma línea, Xuan Fernández, de CSI, ha instado a las administraciones a implicarse, tanto al parlamento asturiano como a los gobiernos asturiano y central. «Hay que recordar que el presidente Pedro Sánchez anunció 500 millones de dinero público para la descarbonización, que se va a basar en modernización, en cierre de talleres, en pérdida de producción y en pérdida de empleo», dice.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los trabajadores de Arcelor reclaman ante la Junta la implicación política y social para una descarbonización «justa»