d. aRIENZA

Asturias registra una caída histórica del paro y regresa a cifras de 2008

Con 65.165 parados, es la segunda región donde más se redujo el desempleo en julio

Martes, 3 de agosto 2021, 13:23

Asturias registró una bajada histórica del paro en julio respecto al mes anterior. En concreto, del 9,94% (la mayor de toda la serie intermensual), lo que supone 7.194 parados menos. Así,la cifra total de desempleados en la región se sitúa en 65.165, el mejor dato desde diciembre de 2008, según los difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Más notable es el descenso interanual, del 16,06%, que representa 12.468 demandantes de empleo menos que en julio de 2020. En ambos indicadores, la evolución del Principado fue más favorable que la media estatal: 4,5 puntos superior en cómputo mensual (del -5,47%, la segunda más pronunciada tras Baleares) y más de seis en términos interanuales (del -9,45%). Así, la comunidad encadena cinco meses consecutivos de caídas del paro. Si se toma febrero como referencia, cuando se registró una media de 85.781 parados, la más alta desde el inicio de la pandemia, el paro ha bajado en 20.616 personas desde entonces, es decir, un 24,03%, ha apuntado la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela.

Publicidad

También ha señalado que el desempleo se redujo en todos los sectores de actividad, en ambos sexos y en todos los grupos de edad, especialmente entre menores de 25 años, con una caída de 19,54%, lo que supone que cerca de un millar de jóvenes hallaron empleo en Asturias en los últimos 30 días. En comparación con julio de 2020, el paro en este colectivo descendió un 23,93%. Asimismo, todas las actividades productivas experimentaron una evolución positiva, sobre todo el sector servicios, con 4.880 parados menos (-9,36%) y una recuperación del empleo concentrada en la hostelería, el comercio al por menor y los servicios a edificios. Respecto a julio de 2020, el descenso se situó en 8.153 personas (-14,71%). También fueron notables los descensos en el colectivo de personas sin empleo anterior (-1.149 parados menos, un -14,84%) y en el sector primario (-9,93%).

Por su parte, tanto la industria (-9,37%) como la construcción (-9,19%) mantienen la tendencia positiva de los últimos meses. Ambos sectores son los que muestran una evolución interanual más favorable en términos porcentuales, superior al 20%. En el caso de la industria, en julio había 4.951 desempleados, un 25,87% menos que en el mismo mes de 2020. De esta manera, el paro en este sector bajó de los 5.000 demandantes, un nivel que no se registraba desde principios del verano de 2005, según el Sadei. En julio, las empresas industriales formalizaron 3.665 contratos.

La contratación sube un 10,76%

En cuanto al número de contratos formalizados, ascendió a 32.955 contratos, un 10,76% más que el mes anterior, de los que 2.203 fueron indefinidos. Esta evolución se tradujo en el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en 4.753 personas, hasta llegar a 371.262, una cifra que no se alcanzaba desde 2011. En julio, el número de cotizantes creció el 1,29%, mientras que en el último año se recuperaron 10.976 puestos de trabajo. De igual manera, el número de personas trabajadoras en situación de regulación de empleo (ERTE) siguió bajando hasta las 5.014, 2.366 menos que en junio. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, desde abril de 2020, cuando Asturias llegó a alcanzar un máximo de 59.221 trabajadores en ERTE, 54.207 salieron de esta situación; más del 91%.

Varela destacó el notable descenso del desempleo registrado, el aumento de la contratación y la mejora de las afiliaciones, especialmente entre las personas jóvenes. A pesar de esta evolución positiva, reiteró que la incidencia del paro aún es elevada, por lo que el Gobierno de Asturias mantendrá sus prioridades y compromisos políticos con el sostenimiento y refuerzo de todos los programas de inserción y políticas activas de empleo acordados con los agentes sociales en el marco de la concertación.

Publicidad

Por su parte, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, ha destacado las caídas en la industria y la construcción, que «ya indican una tendencia de mejora». A su juicio, los datos de paro constatan la recuperación económica que se registra en los últimos meses. «La buena noticia es que los sacrificios de los meses anteriores han dado sus frutos este mes, que ha sido casi extraordinario en Asturias», ha señalado. Sobre el futuro cercano, González ha indicado que la tendencia apunta a que «va a ser más claro y mejor de lo que ha sido el pasado reciente». No obstante, ha instado a no olvidar que estos datos son coyunturales y en Asturias «estamos muy lejos de alcanzar las cifras deseables de paro registrado. Así, ha recordado que »no hace mucho tiempo la media estaba en 50.000 parados y en más de 400.000 afiliados a la Seguridad Social«. Esto significa que »tenemos que seguir trabajando« para cambiar la estructura productiva de la región.

Mientras que la responsable de Formación de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, ha puesto el foco en que la bajada del paro es «estacional, gracias a las contrataciones para cubrir las vacaciones y la campaña de verano, pero se han firmado casi 33.000 contratos de los que solo un 6,7% fueron indefinidos, y muchos menos habrían sido indefinidos a tiempo completo». Además, ha recalcado que «en la medida en que persistan las restricciones hay que mantener los ERTE para proteger a esas personas y garantizar que vuelvan a sus puestos de trabajo». En este sentido, ha recordado que, al finalizar junio (último mes para el que se dispone de datos) había en Asturias 32.129 personas beneficiarias de prestaciones por desempleo, la mitad de quienes se encuentran en paro.

Publicidad

La secretaria de Empleo de UGT-Asturias, Belén Bernabeu, también se ha pronunciado en el mismo sentido. Esta evolución «aparentemente positiva se ve empañada por una cada vez mayor precariedad laboral, de manera que, del total de contratos registrados en el mes de julio, el 93,3% eran temporales; esto supone que por cada contrato indefinido se registran 14 temporales». Ha subrayado que las malas condiciones laborales, la menor cobertura frente al desempleo y la prolongación de situaciones de ERTE, unido a la escalada de los precios de bienes de primera necesidad, como la electricidad, «están disparando los niveles de pobreza y exclusión social».

El portavoz de USO-Asturias, Miguel Rivero, ha señalado que la llegada de turistas es positiva, pero la región no puede convertirse «en lugar de paso porque los trabajadores no viven de dos meses de sueldo». «Los servicios han absorbido casi toda la creación de empleo, pero en la industria, aunque se ha creado empleo en julio, no hacemos más que recibir noticias de cierres. Hay que velar por esos contratos indefinidos que se destruyen y potenciar la creación de empleo en sectores a largo plazo», ha recalcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad