¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

¿Cómo se pide una baja laboral por covid en Asturias?

Al presentar síntomas leves, con el nuevo protocolo covid en Asturias en rigor, no hay que ir al centro de salud, ni para pedir la baja

EL Comercio

Miércoles, 5 de enero 2022, 04:24

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un nuevo protocolo para el manejo de los casos de coronavirus y los contactos estrechos. Son muchas las dudas que rondan, sobre todo, en la cuestión de las bajas laborales y su gestión.

Publicidad

Si la persona afectada no tiene síntomas o si estos se manifiestan de forma leve, no es necesario que se ponga en contacto con su centro de salud, ni siquiera para pedir la baja laboral. En ese supuesto, le llamarán para valorar la situación clínica y se tramitará la baja cuando resulte preciso. Si su estado empeora, entonces sí deberá ponerse en contacto con el centro de salud.

A partir de ahora, una persona contagiada se aislará durante 7 días y finalizará la cuarentena si al menos en los últimos 3 no presenta síntomas. Además, si se dan estas condiciones, no precisará prueba diagnóstica para concluir el confinamiento.

Cuando una persona sea confirmada como caso positivo de covid, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) le enviará un mensaje de texto (SMS) en un plazo de 24/48 horas. Posteriormente, un equipo de rastreo y de atención primaria contactará con ella para su valoración y seguimiento.

Manejo de contactos estrechos

La identificación de contactos estrechos únicamente se realizará en los ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con mayor vulnerabilidad, por ejemplo, en centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros sociosanitarios.

Publicidad

Los contactos estrechos que cuenten con pauta completa de vacunación estarán exentos de cuarentena, con las excepciones recogidas en la propia estrategia de detección y control. Por su parte, para los no vacunados el aislamiento durará 7 días, siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. Además, en los siguientes 3 días deberán extremar las medidas de protección, como, por ejemplo, el uso riguroso de la mascarilla y la limitación de contactos a los imprescindibles, entre otras.

Por otro lado, a los contactos con síntomas de la enfermedad se les recomienda redoblar la precaución y restringir la vida social. Además, deben pedir una prueba diagnóstica a través de la web Astursalud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad