¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pablo Lorenzana

Convocados cuatro días de huelga por el convenio de la industria auxiliar

Los sindicatos exigen mejoras en los aspectos sociales e incrementos salariales «acordes a la situación en la que se encuentra el sector» e instan a la patronal a que «cese su actitud»

efe

Jueves, 21 de noviembre 2019, 16:39

Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y de USO han convocado cuatro jornadas de huelga en el sector del montaje y del sector auxiliar para los días 26 y 28 de noviembre y 4 y 5 de diciembre por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a más de 5.000 trabajadores en Asturias.

Publicidad

En un comunicado, las tres organizaciones sindicales denuncian que, después de diez meses de negociaciones, «ha sido imposible lograr avances ni llegar a acuerdos consecuencia de la cerrazón empresarial».

Los sindicatos, que ya iniciaron las primeras movilizaciones el pasado 7 de noviembre con una concentración frente a la sede de la Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias (Femetal), exigen mejoras en los aspectos sociales e incrementos salariales «acordes a la situación en la que se encuentra el sector» e instan a la patronal a que «cese su actitud».

CCOO, UTG y USO piden a Femetal que «no pretenda precarizar y empeorar las condiciones sociales, laborales y económicas de un colectivo de más de 5.000 trabajadores».

La primera jornada de huelga, que podría afectar al funcionamiento de empresas como las cementeras de Aboño y Tudela Veguín, Alu Iberia Fertiberia y Arcelor, empresa esta última en la que mayoritariamente prestan servicios los trabajadores y trabajadoras del sector, será el 26 de noviembre.

Los paros de veinticuatro horas se repetirán los días 28 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.

Femetal defendió el pasado 7 de noviembre que, ante la situación de «incertidumbre e inseguridad» que subyace en el entorno económico y empresarial local, europeo y global, está trabajando en las negociaciones de un convenio con parámetros que permitan a las empresas «mantener la competitividad y el empleo de calidad que generan».

Publicidad

Según advirtió, los términos de la propuesta presentada por los agentes sociales supondrían un aumento de los costes laborales que superan el 22% para los tres años de vigencia, un incremento «imposible de asumir» por parte de las compañías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad