Dia presenta un expediente de regulación que contempla 170 despidos en Asturias
La medida, todavía en fase de negociación, supondrá el cese de un tercio de la plantilla en la región, la proporción más alta de todo el país
ÓSCAR PANDIELLO
GIJÓN.
Miércoles, 6 de marzo 2019, 04:30
La negociación abierta entre sindicatos y Grupo Dia en el marco del ERE anunciado por la empresa en España llegó el lunes a uno de sus primeros puntos de inflexión. La multinacional de distribución presentó su plan estratégico, encargado de sentar las líneas de actuación a corto y medio plazo y de situar geográficamente los 2.064 despidos que contemplan a nivel nacional. De ellos, según detalla la federación de Servicios de CC OO, 170 serían en el Principado, lo que supone un 33,6% de la plantilla a nivel regional.
Aunque la empresa defiende que esta cifra no es definitiva hasta que se termine la negociación, lo cierto es que este primer borrador sitúa a Asturias, al menos en términos relativos, a la cabeza en puestos de trabajos perdidos con el proceso regulador. En términos absolutos, encabezaría la pérdida de empleos la Comunidad Valenciana, con 345 (29% de su plantilla) y le siguen Andalucía, con 319 (8,6%); Madrid, con 318 (8,3%); Cataluña, con 278 (13,5%) y Asturias, en quinto lugar, con 170 (33,6%). De acuerdo con las cifras divulgadas por CC OO, los 2.064 despidos previstos por la cadena de supermercados suponen el 12,2 % de la plantilla total de la compañía en España.
Se espera que en la tercera reunión de la mesa del ERE, que tendrá lugar mañana, se concreten los establecimientos afectados por los recortes. En este sentido, ya se anunció que uno de los tres almacenes que se cerrará será en Oviedo, lo que en parte explica el alto porcentaje de despidos que concentra la región. Los otros dos almacenes que echarán el cierre son los de Manises (Valencia) y San Antoni de Villamajor (Cataluña). Pese a que aún no se han localizado las tiendas que se plantean cerrar, Dia ya ha cifrado el número de locales afectados en 287. Este número, sin embargo, puede variar durante el transcurso de las negociaciones.
«Respetar» los tiempos
Ni a la empresa ni al resto de sindicatos presentes en la mesa les gustó la filtración de la localización geográfica de los despidos. Así, fuentes de la compañía aclararon a este periódico que no «se han facilitado cifras definitivas de despidos» y que, por tanto, «es necesario respetar los tiempos para así no crear más preocupación entre los trabajadores del grupo». Antonio Pérez, secretario general de Fetico -sindicato con mayor representación en la empresa- defiende que la lo importante es «no crear alarmas» mientras dure la negociación y pide prudencia.
Para Tatiana García, representante sindical de USO, la noticia es «un palo para la plantilla», sobre todo teniendo en cuenta que los trabajadores de la empresa «llevábamos mucho tiempo alertando de la situación y al final siempre se nos negaba». De cara al futuro de las negociaciones, todos los sindicatos han pedido en bloque la prolongación de la mesa de negociación hasta después de la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de marzo, debido a que las decisiones que se adopten ese día podrían afectar a los puntos acordados entre trabajadores y empresa.