Borrar

Los diputados del PP por Asturias exigen al Gobierno medidas contra el cierre de la compañía

López Ares y García Cañal piden al Gobierno que aclara si va a «tomar ya las medidas necesarias y oportunas para evitar el cierre»

europa press

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados del PP por Asturias en el Congreso Susana López Ares y Ramón García Cañal han registrado una serie de iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez medidas contra el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña.

Los parlamentarios 'populares' reclaman al Ejecutivo central «medidas para bajar el precio de la electricidad» y «garantizar el mantenimiento de los más de 700 puestos de trabajo».

En las preguntas registradas, López Ares y García Cañal piden al Gobierno que aclara si va a «tomar ya las medidas necesarias y oportunas para evitar el cierre de las plantas de Alcoa en La Coruña y Avilés, tal y como comunicó su dirección».

El Grupo Parlamentario Popular también hará una pregunta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Pleno del Congreso de la próxima semana.

En sus iniciativas, los parlamentarios asturianos solicitan conocer también «cómo va a garantizar el Gobierno el mantenimiento de los más de 700 trabajos directos (400 en la planta de La Coruña y 300 en la de Avilés), además de los indirectos».

Igualmente, López Ares y García Cañal preguntan al Gobierno de Pedro Sánchez si contempla «aplicar las medidas necesarias para bajar el precio de la electricidad, sabiendo que es el factor determinante para la competitividad de la industria electrointensiva del aluminio».

Junto con las preguntas, los diputados solicitan la comparecencia, ante las respectivas comisiones del Congreso, de las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que expliquen las medidas que van a tomar «ante el anuncio del desmantelamiento de la industria del aluminio en las plantas de Alcoa en La Coruña y Avilés».

«No sólo defendemos la continuidad de Alcoa, sino que no queremos que su cierre abra la puerta a otros en la industria asturiana, que da empleo, en el sector del metal, a aproximadamente 25.000 trabajadores», subraya Susana López Ares.

Para ello, explica la diputada, en el Grupo Popular en el Congreso «tomaremos todas las medidas necesarias para defender nuestra industria, y como prueba de ello, el Grupo Parlamentario Popular ya ha solicitado que se tramite como Proyecto de Ley el Real Decreto-Ley de Medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores».

Este texto «beneficia a la industria vasca y perjudica a la asturiana», asevera la parlamentaria del PP. «Queremos incorporar enmiendas para paliar ese perjuicio, y esperamos que los diputados del resto de fuerzas se pongan del lado de Asturias, no en su contra como hasta ahora», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios