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El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal

Escrivá plantea subir el sueldo a los funcionarios de la Seguridad Social para atraer a opositores

El ministro defiende que el servicio no se encuentra en situación de colapso, aunque estudia ampliar el horario de atención a las tardes

Miércoles, 8 de febrero 2023, 19:25

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La Seguridad Social no se encuentra en situación de colapso. Esto es lo que ha defendido este miércoles el ministro José Luis Escrivá ante la interpelación de la diputada del Partido Popular Elvira Rodríguez en el Congreso. No obstante, el titular del área asume que se están produciendo deficiencias en el funcionamiento del sistema y ha dicho que el organismo está desplegando algunas medidas para agilizar sus servicios. Una de ellas es que algunas oficinas provinciales, especialmente aquellas con menor población, están asumiendo trámites y expedientes de otras ciudades más grandes, algo que está «funcionando razonablemente bien».

Otra de las iniciativas emprendidas en el seno de la administración pública es la implantación de nuevas tecnologías y el uso de videollamadas de forma experimental. «Estamos ensayando muchas cosas y vamos viendo los resultados progresivamente», ha comentado el ministro, que no obstante ha puesto el énfasis en la necesidad de reforzar las plantillas.

En este sentido, ha defendido también la necesidad de remunerar mejor a los funcionarios de la Seguridad Social, que ha señalado, tienen unos salarios en promedio «muy inferiores» a los de trabajadores de las comunidades autónomas. «Y no le voy a decir ya respecto a los funcionarios del Ministerio de Hacienda, sobre todo en el cuerpo de inspectores e interventores del Estado», ha apuntado. «Hay que mejorar su sistema de remuneraciones si queremos ser competitivos con otros organismos, y no lo somos», ha subrayado el ministro.

Cree el ministro que esta medida podría ayudar a atraer opositores a los exámenes para técnicos de Seguridad Social. «La remuneración es importante. Es muy relevante para el diagnóstico. No cubrimos suficientes plazas, podemos seguir ampliando el número de oposiciones pero no vienen opositores. Estamos llevando a cabo iniciativas desde diferentes ámbitos», ha manifestado Escrivá.

Por las tardes

Además, ha afirmado que su cartera está estudiando la posibilidad de extender también a las tardes los servicios de la Seguridad Social, aunque no ha detallado si esta atención será presencial o a distancia: «Lo estamos explorando», ha comentado. Según ha explicado en los pasillos del Congreso, en la actualidad ya hay algunas oficinas provinciales de la Seguridad Social está atendiendo consultas de manera telefónica. «No hay ninguna administración que atienda por la tarde. Me gustaría poder llegar a un acuerdo con los agentes sociales en ese sentido, no sé si será posible», ha dicho Escrivá.

Asimismo, el ministro ha rechazado que el organismo no atienda a las personas que lo necesitan y ha garantizado que la Seguridad Social «atenderá» a cualquier persona que tenga una necesidad urgente. «Quien va a una oficina y tiene una cuestión a resolver, rápidamente se le resuelve y se le atiende en ese momento», ha garantizado el ministro.

«La Seguridad Social ha colapsado»

Enfrente de estas alegaciones se sitúa el PP, que ha denunciado mediante una interpelación urgente al ministro las «deficiencias» y «dificultad» para realizar determinadas gestiones.

«La Seguridad Social ha colapsado», ha denunciado Elvira Rodríguez en la interpelación. La diputada del PP ha ironizado sobre el asunto diciendo que «es más difícil conseguir una cita que el presidente del Gobierno diga una verdad».

De hecho, la diputada se ha referido a la ley de servicio de atención al cliente, en concreto a la obligación de responder al 95% de las consultas, quejas, reclamaciones e incidencias en menos de 3 minutos y la resolución del tiempo de resolución de reclamaciones a un máximo de 15 días. «¿Por qué no aplican esto en la Administración», ha preguntado Rodríguez. En este sentido, la popular ha denunciado que los españoles, cuando se dirigen a la administración, «no se la encuentran».

«En un pedestal»

En la réplica, el ministro ha remarcado que si hay una institución a la que «hay que poner en un pedestal» es la Seguridad Social, que durante la pandemia, ha indicado Escrivá, permitió mantener el Estado del Bienestar y proteger el tejido de trabajadores y empresas del país.

Todo ello teniendo en cuenta, ha incidido el ministro, en que el organismo perdió entre una cuarta y una quinta parte de sus efectivos en los últimos años. En este contexto, Escrivá ha enfatizado que «es de justicia» ensalzar la institución por sus funcionarios, que a juicio del ministro han sido «abnegados» durante años al ver una reducción continua del número de plazas en la administración.

El ministro ha señalado que entre 2012 y 2018 se crearon 1.500 plazas acumuladas, mientras que desde el 2019 hasta ahora se han creado 5.000 plazas.

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