Este domingo entra en vigor la norma de fichar en el trabajo
El Gobierno ha dado un margen de tiempo a las empresas antes de iniciar las inspecciones de trabajo para controlar que se aplique esta medida, obligatoria a partir del 12 de mayo
Ha llegado el momento. Este domingo entra en vigor el registro obligatorio del horario en las empresas españolas. Se trata de una medida con la que el Gobierno, mediante la aprobación del Decreto Ley de Protección Social, busca que los centros de trabajo regulen la hora de entrada y de salida de sus trabajadores y, de paso, que afloren las horas extra y sin cotizar que se hacen. La medida no es irrelevante ya que, en total, se calcula que en el año pasado se realizaron en España 6,45 millones de horas extraordinarias y casi la mitad de los trabajadores no las cobraron. Pese a que el Gobierno ha decidido dar un margen de tiempo a las empresas antes de iniciar las inspecciones de trabajo, será el día 12 de mayo cuando entre en vigor la medida de registro diario de la jornada laboral: es decir, cuándo entra y cuándo sale de trabajar cada empleado
Publicidad
Con ese control de presencia quedarán registradas tanto el número de horas trabajadas como su distribución a lo largo de la jornada. Este conteo incluirá las horas comprendidas entre la entrada y la salida del lugar de trabajo, así como las horas extraordinarias y las que no se han realizado.
¿Cuáles son los beneficios del registro de la jornada laboral?
La exactitud de las horas que el empleado pasa realmente trabajando y en su puesto, lo que es fundamental para medir la productividad y la toma de decisiones, como las de aumentar o reducir el personal necesario para el desarrollo de proyectos concretos. También, es ventajoso en casos de empresas con alta rotación de personal, ya que se podrá realizar horarios flexibles con más facilidad, así como gestionar los turnos con solo mirar el esquema que incluye los horarios de todos los trabajadores. Ayudará también a combatir el absentismo laboral.
¿Cuánto costará implantar este registro?
En el caso de que se detecte que la jornada laboral es superior a la pactada, puede llegar a forzar ampliaciones de plantilla. En caso de infracción, suponen una prueba de cargo ante la Inspección y ante los juzgados de lo Social.
¿Se sancionará a las empresas que no lo acaten?
Existen sanciones de 626 a 6.250 euros por incumplimiento del registro. Ya que el decreto mantiene «la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de (…) registro de jornada».
Publicidad
¿Quién puede acceder a esos datos?
Los registros tienen que estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, habilita al Gobierno a establecer y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, especialidades en las obligaciones de registro de jornada laboral para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que lo requieran por sus peculiaridades.
Más información
- Las empresas afrontan hasta 6.250 euros de multa si en una semana no hay control horario
- La empresa asturiana no está lista para el control horario
- La obligación generalizada de fichar permitirá revelar los abusos en el trabajo
- ¿Cuánto puede costar implantar el control horario?
- ¿Pueden multarte si no llevas un registro diario de la jornada laboral?
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión